AsiLegal ve inacción de autoridades en cárceles ante 242 muertes y más de mil contagios

Módulos médicos en los accesos al Reclusorio Sur para evitar el ingreso de personas con posibles síntomas de covid-19. Foto: Hugo Cruz Módulos médicos en los accesos al Reclusorio Sur para evitar el ingreso de personas con posibles síntomas de covid-19. Foto: Hugo Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La organización civil Asistencia Legal por los Derechos Humanos (AsiLegal) acusó a las autoridades penitenciarias de indolentes al no tomar las medidas necesarias para impedir brotes de contagio en el interior de las prisiones del país.

Y es que, de acuerdo con el más reciente monitoreo realizado por los centros penitenciarios, el organismo detectó mil 100 casos positivos, a pesar de cancelarse las visitas desde hace tres meses.

Esta situación, dijo, ya cobró la vida de 112 personas privadas de la libertad y 130 custodias de las prisiones de 26 de los 32 estados de la República

Además, añadió, se tienen registrados 939 contagios entre la población y 161 entre trabajadores regulares de los centros.

AsiLegal sostuvo que estas lamentables cifras, a todas luces, pudieron haberse evitado de implementarse una planificación coherente y apegada a los derechos humanos de excarcelación de personas.

“La inacción, el cierre de juzgados y tanto la inhabilidad como la misma indiferencia a hacer un impacto han resultado en una catástrofe penitenciaria en la que las soluciones menospreciaron derechos fundamentales y, a fin de cuentas, de nada han servido”, aseguró.

Load More