Exfuncionarios foxistas, calderonistas y peñistas critican estrategia de AMLO frente a covid-19

Una comerciante en la Ciudad de México ante la baja ventas por covid-19. Foto: Benjamín Flores Una comerciante en la Ciudad de México ante la baja ventas por covid-19. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un reporte titulado “La Pandemia en México, dimensión de la tragedia”, en cuya elaboración participaron dos exsecretarios de Salud, así como exfuncionarios foxistas, calderonistas y peñistas, entre otros, se concluye que la contingencia sanitaria provocada por el covid-19 fue atendida de manera tardía e ineficiente, y que entre sus principales víctimas está el personal de salud.

De acuerdo con este informe, las defunciones de médicos y personal sanitario es de 2.6% del total de las muertes registradas en México, “más del doble que Brasil, el triple de Perú y cinco veces más que en China o Gran Bretaña”.

Según la organización ‘Signos Vitales, el pulso de México’, muchas de las medidas implementadas por las autoridades de Salud “fueron improvisadas y mal diseñadas, al no contar con un sustento presupuestal ni un marco legal adecuado, ni las estrategias necesarias para una coordinación efectiva entre autoridades federales y estatales”.

También considera que el gobierno actual “asumió la falsa disyuntiva entre lo sanitario y lo económico, y que no se aplicaron medidas de distanciamiento social a tiempo ni de manera estricta, ni se evitó la proliferación de contagios”.

Para ‘Signos Vitales’, el presidente Andrés Manuel López Obrador “se rehusó a otorgar ingresos a las personas para quedarse en casa y permitió el contagio de rebaño”.

En el documento difundido este jueves se cuestiona el bajo número de pruebas realizadas a la población, por lo que el número de contagios y fallecimientos –subraya– “está subregistrado”.

La organización antiamlo resalta que a pesar de que el número de contagios y decesos no cede, “se levantó el distanciamiento social”.

Por otro lado, señala que el plan del gobierno para paliar la crisis económica y de empleo “fue tímida, tardía e insuficiente”, y que mientras otras naciones destinaron apoyos equivalentes a 5%, 10%, 15% y hasta 30% de su Producto Interno Bruto, en México sólo fue de menos de 1%.

Los integrantes de la agrupación concluyen que “ante la falta de apoyo gubernamental, la ocupación y el empleo se han colapsado, sobre todo entre los trabajadores informales y de bajos salarios”.

Y dan sus cifras de lo que llaman un panorama desolador: “en mayo dejaron de tener ingresos 12 millones de personas, 12.2 millones de miembros de la clase media caerán en pobreza, y para fines de 2020 habrá cerca de 95 millones de personas en pobreza, y más carencia alimentaria”.

Entre los integrantes de esta asociación se encuentran la propanista María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, organismo del que es dueño Claudio X. González, personaje que ha interpuesto un sinnúmero de amparos en contra de los proyectos de López Obrador.

El documento también lo firman el exsecretario de Salud bajo el gobierno de Vicente Fox, Julio Frenk, y Salomón Chertorivsky, quien desempeñó ese cargo en el tramo final del sexenio de Felipe Calderón.

Aparecen en la lista de integrantes de ‘Signos Vitales’: Eduardo Sojo, exasesor de Vicente Fox y secretario de Economía con Calderón; Alejandro Poiré, quien fue jefe de la oficina de la presidencia y secretario de Gobernación, también con Calderón, y José Sarukhan Kermez, exrector de la UNAM y quien fungió como Comisionado para el Desarrollo Social y Humano en el gabinete presidencial de Vicente Fox, en sus dos primeros años.

Jaime Zabludovsky, quien fue asesor del presidente Miguel de la Madrid y funcionario público con Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, también participa en este grupo, al igual que Carlos Ugalde, el cual estuvo al frente del INE cuando se validó el triunfo presidencial de Felipe Calderón.

Otras personalidades que forman parte de esta organización son: José Ramón Cossío, quien se desempeñó como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hasta noviembre de 2018, Luis Raúl González Pérez, extitular de la CNDH; el especialista en seguridad pública Alejandro Hope, y Francisco Suárez Dávila, subsecretario de Hacienda con Miguel de la Madrid y embajador de México en Canadá en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Comentarios

Load More