AMLO destaca el cambio de discurso de Trump hacia los mexicanos

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump intercambiaron bates de beisbol durante su encuentro en la Casa Blanca. Foto: Presidencia Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump intercambiaron bates de beisbol durante su encuentro en la Casa Blanca. Foto: Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la breve escala que hizo en Miami, Florida, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló en exclusiva con la cadena Telemundo sobre su relación con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump y, pese a las críticas por la política migratoria del estadunidense, el tabasqueño insistió en el cambio de discurso del norteamericano hacia los mexicanos.

En el mismo tono de los discursos durante su visita a Trump del miércoles 8, López Obrador se refirió al estadunidense como su “amigo”.

Y así justificó la insistencia del presidente Trump de construir un muro para impedir el paso de inmigrantes, los tiroteos contra mexicanos por motivos de odio y su discriminación en la atención de salud durante la pandemia de covid-19:

“Han pasado los años, hemos tenido un buen entendimiento. Él ha cambiado completamente su discurso. Es muy buena la relación con el presidente Trump y, como lo dije ayer, nos ha dado trato de amigos, no de vecinos distantes. Ha habido un trato muy respetuoso”.

Siguió: “No hay nada fijo, siempre se evoluciona. La política es tiempo. Yo también cuestioné ese trato hacia nuestros compatriotas, pero ya es distinto. Hoy apostamos a las buenas relaciones y a no pelearnos, a buscar coincidencias”, aseguró en la entrevista durante su primer viaje al extranjero.

Sobre su viaje para celebrar la entrada en vigor, el 1 de julio pasado, del nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), López Obrador expresó:

“Esta visita era necesaria, muy importante por la pandemia que precipitó la crisis económica mundial y nosotros necesitamos tanto Estados Unidos como México y todos los países, reactivar pronto nuestras economías.

“La entrada en vigor del nuevo tratado es una gran oportunidad. Tampoco esto se presenta en otras regiones del mundo, el que, en momentos de crisis económica se esté llegando a un acuerdo de cooperación para el desarrollo que va a permitir reactivar la economía y que haya empleos y bienestar. Por eso me importaba mucho esta visita y creo que el presidente Trump también lo vio de esa forma”, indicó.

Nota relacionada:

“Fallaron los pronósticos, no nos peleamos”, dice AMLO tras reunión con Trump

Al ser cuestionado por Telemundo si invitaría a Trump a Palacio Nacional, desde donde despacha el mandatario mexicano, respondió: “Ahora no. Ahora vienen las elecciones y vamos a esperar los resultados”.

Asimismo, lamentó no haberse podido encontrar con mexicanos residentes en Estados Unidos “por la pandemia, por la sana distancia, pero además porque venía a encontrarme con el presidente Trump y quería yo expresar mi sentimiento de que se les trate como ellos se merecen, con mucha dignidad y yo creo que eso lo logramos”.

A los migrantes, añadió, “les tenemos respeto” porque, dijo, “los consideramos héroes vivientes porque tuvieron que salir del país por falta de oportunidades y de trabajo y arriesgando todo se dieron acá”.

En ese sentido, destacó el envío de remesas de los mexicanos en Estados Unidos a sus familiares, las cuales generan 35 mil millones de dólares anuales y, reconoció, es la principal fuente de ingresos que tiene el país.

“Es una comunidad muy fuerte que contribuye mucho, que apoya al desarrollo de Estados Unidos y ya eso está siendo reconocido por el gobierno de Estados Unidos y por el presidente Trump. Que a los migrantes mexicanos y a los migrantes de todo el mundo nosotros les tenemos un profundo respeto y a nuestros paisanos los consideramos héroes”, añadió.

Comentarios

Load More