CDMX continuará en semáforo naranja la próxima semana: Sheinbaum

Hay más de 55 mil contagios acumulados en la CDMX. Foto: Octavio Gómez Hay más de 55 mil contagios acumulados en la CDMX. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Ciudad de México permanecerá en semáforo epidemiológico naranja la próxima semana –del 13 al 19 de julio–, debido a la lenta disminución en el número de hospitalizaciones por covid-19, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Y, para reforzar la estrategia de prevención de contagios, la mandataria capitalina presentó el programa “Hogares responsables y protegidos”, que iniciará el lunes 13, con el propósito de incrementar el apoyo sanitario, económico y legal, para que cuando en un domicilio haya una persona con covid-19, todos sus habitantes puedan aislarse 15 días, hasta que pase el riesgo de contagio.

En videoconferencia, Sheinbaum detalló que en la Ciudad de México van 55 mil 344 casos confirmados, 4 mil 271 activos y 7 mil 450 defunciones. Por ello, comentó que es necesario mantener el reforzamiento de medidas restrictivas y de operación, que eviten la concentración de personas, así como las medidas sanitarias para protegerse y proteger a los demás.

En cuanto al porcentaje de hospitalización, agregó que hay 2 mil 645 personas en camas de atención general y 844 en camas con intubación, lo que representa 53.9% y 41.4% de ocupación, respectivamente.

Sheinbaum destacó que en la Unidad Temporal del Centro Citibanamex hay alrededor de 200 pacientes que reciben atención “temprana” de infección del virus y han sido detectados en las áreas de Triage de los hospitales y clínicas de la capital.

“Hogares responsables y protegidos”

El director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Peña Merino, explicó que cuando se registre un caso positivo de covid-19 dentro del hogar, es muy probable que se contagien otros miembros de la familia, por eso todos deben quedarse en casa 15 días para no infectar a más personas.

En tal sentido, al detectar un caso positivo, el gobierno dará un kit médico con oxímetro si alguien tiene una comorbilidad, así como despensa y apoyo económico de mil 500 pesos, no mil, como se hizo anteriormente.

Además, dará asesoría legal y protección laboral para ausentarse de su trabajo, mediante un registro en la página de internet, y si es necesario, con ayuda de la Procuraduría del Trabajo, para que no haya consecuencias por el aislamiento de 15 días.

Comentarios

Load More