Destrucción de la obra de Miguel Peraza, un acto contra la humanidad

La escultura ‘El hombre del portafolio’ vandalizada. Foto: @escMiguelPeraza La escultura ‘El hombre del portafolio’ vandalizada. Foto: @escMiguelPeraza

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La vandalización de la escultura ‘El hombre del portafolio’, con la que el escultor Miguel Peraza decidió rendir homenaje a los empleados de oficina, provocó una protesta internacional en la que un nutrido grupo de artistas e intelectuales denunciaron que se trata de actos contra la humanidad que pueden considerarse delitos de “Lesa Arte”.

Así lo expresaron a través de una carta fechada el pasado 30 de junio, dirigida a los gobiernos federal, de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura y la opinión pública en general, donde destacaron que el autor de la obra es “heredero de una tradición que por generaciones ha dado forma en el bronce a los sueños de un imaginario colectivo nacional”.

La pieza, realizada en 1990, formaba parte del conjunto escultórico ‘Espíritu Probursa’, integrado por ‘El Hombre’… y una cabeza de caballo de ajedrez, dañada anteriormente como resultado de un choque vehicular de un mini Cooper que circulaba a 170 kilómetros por hora. Se encontraba en Paseo de la Reforma y Lieja, frente a la Torre Bancomer, y el pasado 5 de mayo fue derribada y mutilada.

Los firmantes destacaron: “Nos representa a todos, artistas y trabajadores”. Y es que además no estaba asentada sobre ningún pedestal, sino a ras del piso y en dimensiones naturales, “ni más alto ni más abajo que otro ser humano”.

Añadieron: “… no es de modo alguno un postulado político ni ideológico, es un espejo de la realidad contemporánea de nuestra identidad social y urbana. Peraza lo representó con un maletín dirigiéndose a alimentar las venas de los grandes rascacielos que devoran cotidianamente su labor”.

Ante ello demandaron que se proceda conforme a la ley y “se establezcan los límites entre la libertad de expresión y la destrucción injustificada del arte público que es patrimonio de todos los mexicanos”.

Entre los firmantes se encuentran: Hersúa, Lorenzo Lazo Margáin, Fernando Leal Audirac, Miguel Ángel Porrúa, Sergio García Ramírez, Verónica Volkow, Retes Film, Julio Carrasco Bretón, Nunik Sauret, Paloma Torres, Alberto Castro Leñero, Jesús Mayagoitia, Eloy Tarcisio, Arno Avilés, Lilia Lemoine, César López Negrete, Jorge Riquelme, Boris Staropolsky, Gabriela Coppola y Eduardo Sastré.

Asimismo, Luis Foncerrada Pascal, Lourdes Elizarrarás, Beatriz Eugenia Rocha, Lourdes Inclán, Tamara Buchwald, Valentina Lozano González de Cosío, Leticia Luna, Xavier Escobedo, Cecilia Peraza Sanginés, Gabriela Retes, Dolores González Casanova, Montserrat Ferrer, Emmanuel Romain Ernest Rey y Tomas Kramer.

Y el apoyo es de gente de México, Colombia, Países Bajos, Francia, Alemania, España, Chile, Cuba, Honduras e Israel, entre otros países.

Comentarios

Load More