Habitantes de la CDMX podrán divorciarse en línea a partir del lunes

Oficinas del Registro Civil en la Ciudad de México. Foto: https://www.rcivil.cdmx.gob.mx/ Oficinas del Registro Civil en la Ciudad de México. Foto: https://www.rcivil.cdmx.gob.mx/

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Si bien desde 2008 se eliminaron las causales de divorcio en la capital del país, por la pandemia de covid-19 y el avance de la tecnología ya ni siquiera será necesario acudir a los tribunales a tramitarlo, según se establece en el Acuerdo 16-24/2020, emitido por el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México en sesión extraordinaria realizada el 7 de julio de 2020.

Según la Circular CJCDMX-24/2020, con dicho convenio denominado “Lineamientos para la implementación de Procedimientos en Línea y la Celebración de Audiencias a distancia en Materia Civil y Familiar del Poder Judicial de la Ciudad de México”, quienes lo deseen podrán separarse de sus parejas por la vía legal a partir del 13 de julio.

En el link https://www.poderjudicialcdmx.gob.mx se podrá tramitar el divorcio incausado solicitado por ambas partes.

Todos los procesos se realizarán gratuitamente, presentando los documentos e identificaciones oficiales en formato electrónico o mediante una videograbación, y se validarán con una firma electrónica. Los archivos tendrán el mismo valor e interpretación que si se presentaran físicamente y con firma autógrafa.

El solicitante deberá contar con la firma electrónica FIREL, que es la certificada por el Poder Judicial de la Federación, o la e-firma que es la certificada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De no contar con ella se debe entrar al link: https://www.cjf.gob.mx/documentos/cartelFIREL.pdf

Al terminar el procedimiento se emitirá un escrito de demanda para que los jueces pidan el inicio de una audiencia.

Asimismo, el Poder Judicial de la Ciudad de México puso a disposición del público el portal PJCDMX para solicitar algún otro trámite denominado “Sistema de Citas”.

Para acceder al mismo, el usuario se deberá registrar en el sistema con su correo electrónico y una contraseña; llenar los datos personales y elegir qué tipo de trámite se pretende realizar. La fecha y hora de la cita será asignada por el sistema automáticamente; el usuario recibirá un número de folio y un código QR para confirmar la cita en el correo registrado.

Posteriormente, se deberá imprimir o guardar en el teléfono celular el código QR; se debe acudir a la Oficialía de Partes a la que fue asignada; se escanea el código QR en los lectores de la entrada, y deberá esperar a que le llamen en la ventanilla.

 

También para demandar

Otro trámite que se puede hacer en el portal del Poder Judicial de la Ciudad de México es el Sistema de Oficialía de Partes Virtual (OPV) para promover demandas iniciales o dar seguimiento a las establecidas.

Los requisitos son contar con la demanda inicial en formato PDF, con reconocimiento óptico de caracteres. Puede consultar el procedimiento en el sitio https://www.poderjudicialcdmx.gob.mx/.

Además, se debe contar con un correo electrónico y número de celular a donde se enviarán las notificaciones del proceso; contar con la firma electrónica FIREL o e-firma; tener navegador Firefox o Google Chrome y, al tener el pre registro con los datos mencionados, se debe dar seguimiento al procedimiento en el OPV en el link: https://opv.poderjudicialcdmx.gob.mx/opv/turno

La sentencia ejecutoriada del divorcio incausado solicitado por ambas partes se plasmará en formato electrónico, así como el acta mínima generada; se enviará de manera electrónica al Registro Civil de la Ciudad de México, con el fin de que las partes interesadas realicen los trámites para su inscripción.

“En caso de que el trámite se deba realizar ante el Registro Civil de una entidad federativa distinta o que no cuente con convenio de colaboración, se pondrán a disposición de las partes la documentación necesaria en forma digital para su ejecución, misma que tendrán carácter de copia certificada”, agregó.

Comentarios

Load More