Grupo Aeroportuario defiende licitación para la venta de acero y rechaza corrupción

El contrato es para retirar el acero instalado en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Germán Canseco El contrato es para retirar el acero instalado en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras las denuncias de supuesta corrupción en la licitación para la venta de 49 mil toneladas de acero estructural del cancelado Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el antiguo lago de Texcoco, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México reconoció que la empresa ganadora no entregó toda la documentación, pero aseguró que lo hará antes de la firma del contrato conforme a la ley.

En un comunicado de prensa, el GACM aseguró que el 6 de julio se recibieron las ofertas y el grupo ganador, Gilbert Estructuras en Acero S.A. de C.V., entregó un sobre cerrado que lo acompañó de una hoja suelta, presuntamente su manifestación de No Conflicto de Interés, pero que ésta no fue aceptada debido a que todos los documentos tenían que ser recibidos en sobre cerrado.

Según el GACM, Grupo Gilbert tiene que entregar el documento que le faltó y que causó que los otros participantes acusaran corrupción en el proceso, antes de la celebración del contrato conforme a la Ley de Responsabilidades Administrativas en el artículo 49 fracción IX.

“GACM se ha conducido siempre en apego al artículo 134 constitucional que mandata administrar con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez los bienes y recursos públicos que le han sido encomendados. Para solventar las diferencias y quejas entre particulares y organismos públicos existen canales establecidos en la ley”, manifestó.

Sin embargo, el GACM no hizo referencia a que Grupo Gilbert es proveedor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción de estructuras de acero del aeropuerto en Santa Lucía.

Sobre su selección a la empresa que ofertó el segundo precio más alto, Grupo Gilbert con 4 mil 30 pesos por tonelada, el GACM indicó que descartó a la primera compañía con el precio más alto, Habilitadora de Metales Monte Salas, S.A. DE C.V., de 4 mil 179 pesos por tonelada, porque al revisar sus documentos se detectaron anomalías.

“Su carta de Opinión en sentido positivo del cumplimiento de Obligaciones Fiscales, expedido por el Sistema de Administración Tributaria con vigencia no mayor a treinta días naturales, denotó discrepancias en su emisión, ya que la fecha plasmada en este, refiere el día 17 de junio de 2020, mientras que el de la lectura del código tipo QR que contiene el mismo, data del 16 de diciembre de 2019. Además, el formato presentado no corresponde a los que son emitidos por la actual administración. Ello motivó su descalificación y se procederá a notificar al Órgano Interno de Control en GACM para las acciones pertinentes”, afirmó el GACM.

El Grupo Aeroportuario, cuyo director general es Gerardo Ferrando Bravo, informó que tomará medidas legales contra quienes agredieron verbal y físicamente al servidor público que dio lectura al fallo, el pasado 8 de julio, cuando los concursantes manifestaron su inconformidad acusando corrupción en la licitación.

“Este tipo de conductas son inaceptables y no debe de permitirse que quienes incurren en ellas lo hagan con impunidad. Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México tomará las medidas legales correspondientes”, anticipó.

Comentarios

Load More