China detecta coronavirus en envases de camarón ecuatoriano

El gobierno de Ecuadro descarta la presencia de coronavirus en el camarón exportado. Foto: Twitter @camaronecuador

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de China suspendió las importaciones de tres productores de camarón procedente de Ecuador, debido a que encontró coronavirus en los envases exteriores de envíos recientes.

Autoridades de aduanas del país asiático reportaron resultados positivos en pruebas realizadas en envíos de Industrial Pesquera Santa Priscila, Empacreci y Empacadora Del Pacífico Edpacif.

Sin embargo, los test a los camarones congelados y el interior de los paquetes resultaron negativas.

“Tras análisis de secuencia del ácido nucleico y evaluación de expertos, los resultados de los exámenes sugirieron que el ambiente del contenedor y el exterior de los paquetes de los bienes de las tres compañías eran un riesgo de contaminación de coronavirus”, reportó la Administración General de Aduanas.

“Expertos creen que los resultados no significan que sean contagiosos, sino que los sistemas de gestión de seguridad alimenticia de las compañías no están bien implementados”, señaló Aduanas.

Los hallazgos son los primeros resultados positivos anunciados por Pekín desde que comenzó a realizar pruebas a las importaciones de alimentos congelados en busca del virus.

Las muestras de los resultados positivos fueron tomadas el 3 de julio. Los productos posiblemente habían pasado al menos un mes congelados en el contenedor antes de llegar a China, aseguró Gorjan Nikolik, analista de alimentos marinos en Rabobank.

China comenzó a realizar pruebas a los alimentos frescos y congelados después de que el virus fue hallado en tablas de picar para filetear salmón en un mercado de Pekín.

Camaroneros se defienden

Una de las compañías ecuatorianas señaladas se defendió diciendo que el virus sólo se encontró en las paredes del contenedor y argumentó que China no había avisado sobre el incidente ni al gobierno ni a las productoras.

En un comunicado, el presidente de Industrial Pesquera Santa Priscila, Santiago Salem, lamentó que con el resultado de la prueba estén destruyendo la reputación de su industria de camarón.

Santa Priscila menciona que, según la aduana china, se encontró un test positivo no contagioso “inside the wall of the container” (dentro de la pared del contenedor) como resultado de 227 mil 934 muestras tomadas de los contenedores. “Esto es el 0.0000043%”, según el comunicado.

El ministro de Producción y Comercio Exterior de Ecuador, Iván Ontaneda, informó que los productores de camarones siguen estrictos protocolos de bioseguridad y que integrarán mesas de trabajo con las autoridades chinas (con información de EFE y Reuters).

Comentarios

Load More