Juez vincula a proceso a exalcalde de Tehuacán

Jesús Patjane Martínez (centro) fue detenido el 16 de noviembre de 2019. Foto: @TehuacanGob Jesús Patjane Martínez (centro) fue detenido el 16 de noviembre de 2019. Foto: @TehuacanGob

PUEBLA, Pue. (apro).- Un juez de Control vinculó a proceso al exalcalde de Tehuacán, Jesús Patjane Martínez, por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas.

El expresidente municipal morenista tiene casi ocho meses en prisión, luego de que el 16 de noviembre de 2019, cuando apenas tenía un año en el cargo, fue detenido cuando estaba por abordar un avión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El 18 de noviembre fue vinculado a proceso por el delito de uso ilícito de facultades y atribuciones en contra del ayuntamiento de Tehuacán, por supuestamente haber firmado contratos sin el consentimiento del Cabildo.

Esta segunda vinculación a proceso, de acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía General del estado (FGE), tiene que ver con que Patjane Martinez designó, sin tener facultades, a un ciudadano como encargado de despacho de la Secretaría General del ayuntamiento.

En el boletín se informa que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción inició carpeta de investigación por esos hechos y recabó datos probatorios para acreditar la presunta responsabilidad del exalcalde.

Desde noviembre pasado, el juez de Control que lleva el proceso dictó prisión preventiva contra Patjane Martínez, aunque, de acuerdo con sus familiares, los delitos que se le imputan permitían la libertad bajo caución. En marzo, el exalcalde fue trasladado del penal de Tehuacán al de Tepexi de Rodríguez, que es de mayor seguridad.

El 26 de junio, Andrés Artemio Caballero tomó posesión como alcalde suplente, luego de más de siete meses que el ayuntamiento de Tehuacán se mantuvo acéfalo.

Sin embargo, el pasado lunes 6 el Congreso de Puebla inició un proceso para declarar la disolución del Cabildo de esa localidad, al considerar que los regidores y funcionarios municipales incurrieron en faltas graves.

Comentarios

Load More