Caen 8.9% ingresos de la CDMX por suspensión de actividades económicas

Restaurantes de la calle Aristóteles en Polanco reinician actividades. Foto: Miguel Dimayuga Restaurantes de la calle Aristóteles en Polanco reinician actividades. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La suspensión de actividades económicas en la Ciudad de México, a raíz de la pandemia de covid-19, provocó la caída de 8.9% de sus ingresos, equivalentes a unos 11 mil millones de pesos, según la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno capitalino.

Además, el gobierno de Claudia Sheinbaum ha destinado alrededor de 5 mil millones de pesos en gastos extraordinarios para el sector salud y para los programas sociales de apoyo a los capitalinos.

Nota relacionada: Condesa, Roma Norte y Narvarte, entre las 9 colonias donde usan menos el cubrebocas

En videoconferencia, la jefa de gobierno adelantó que esos serán algunos datos que el próximo miércoles 15 la titular de Finanzas, Luz Elena González, presentará ante el Congreso de la Ciudad de México, como parte del informe del trimestral de las finanzas de la administración local.

“Ahí vamos a hacer un informe de la disminución que hemos tenido en ingresos, en qué rubros son, cuáles pensamos que es factible que se recuperen con la apertura de distintas actividades económicas, y también cuáles son los cambios presupuestales que estamos haciendo para poder compensar tanto la disminución en los ingresos como el incremento presupuestal que ha habido en distintos programas para atender la pandemia, desde marzo a la fecha”, explicó.

Ayer, la secretaria de Finanzas participó en la clausura de los trabajos del foro Planeación y Desarrollo Sustentable de la Ciudad de México 2020, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), donde adelantó que al cierre del primer semestre de este año se tenía contemplada una recaudación de 119 mil 487 millones 896 mil 608 pesos, sin embargo, no se logrará la meta por la caída de 8.9% en los ingresos, es decir, aproximadamente 11 mil millones de pesos.

La funcionaria también reconoció que en estos tres meses el gobierno tuvo que hacer gastos extraordinarios de alrededor de 5 mil millones de pesos que no estaban presupuestados en el proyecto original de la administración para este año. Esa acción, agregó, los obliga a hacer una “reorientación completa” del presupuesto de la Ciudad de México.

Comentarios

Load More