Firman 10 estados convenio para consolidar “Circuito de Arte y Migración”

Promocional del programa Construyendo puentes en época de muros. Foto: INBA Promocional del programa Construyendo puentes en época de muros. Foto: INBA

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Titulares de cultura de 10 estados del país firmaron un convenio a distancia para consolidar y extender un “Circuito de Arte y Migración”.

Lo anterior, en el marco de la inauguración de la muestra virtual ‘Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México’, en la web del Centro Cultural Tijuana (Cecut).

El convenio, según información emitida por la Secretaría de Cultura (SC), “permitirá la colaboración entre México y otros países con alto flujo migratorio en actividades artísticas internacionales”, y como ejemplo se mencionó la exposición ‘Origen y destino’ del fotógrafo Gerardo Suter, que actualmente se encuentra en el Centro Cultural Clavijero, en Michoacán.

En la firma, efectuada de manera digital, participaron Lucina Jiménez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en representación de la SC; Claudia Santa Ana Zaldívar, titular del Instituto Cultural Aguascalientes; Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León; Karla Verónica Villacaña, secretaria de las Culturas y las Artes de Oaxaca, así como los titulares de las secretarías de Cultura de Guerrero, Rodolfo Mauricio Leyva; Michoacán, Claudio Méndez; Jalisco, Giovana Elizabeth Jaspersen; Baja California, Pedro Ochoa, y Coahuila, Ana Sofía García.

También estuvieron presentes Adriana Camarena, directora general del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato; Alfonso Vázquez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”; Vianka Santana, directora del Centro Cultural Tijuana (Cecut), y Maribel Arteaga Garibay, directora del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

Y como “testigo de honor” asistió Cástulo de la Rocha, CEO de AltaMed Health Services y principal promotor del arte chicano en Estados Unidos, quien también impulsó el “Circuito Arte y Migración”, con la Secretaría de Cultura federal y el INBAL.

La muestra está conformada por 55 obras de 29 artistas chicanos y latinos del sureste de California, Estados Unidos –todos de origen mexicano–, con la curaduría de Julián Bermúdez.

En palabras de Bermúdez, ‘Construyendo puentes en época de muros’ reúne una selección “multigeneracional” que analiza la manera en que los artistas exploran el carácter híbrido de su cultura, a través de cinco temas: Diamantes rebeldes del sol, Imaginar el paraíso, Extranjeros en su propia casa, Trazando la identidad y Conducir con el guion.

El micrositio habilitado para verla es: https://cecut.gob.mx/exposiciones/micros/construyendo-puentes/

La exposición ha sido vista de manera física en algunos recintos del país desde al año pasado. Estuvo en el Museo de Arte Carrillo Gil (Ciudad de México), Centro Cultural Clavijero (Michoacán), Centro de las Artes (Nuevo León), Gran Galería del Centro Cultural Acapulco (Guerrero), Museo de los Pintores Oaxaqueños (Oaxaca) y en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (Jalisco), sumando cerca de 100 mil visitantes.

Los artistas que exponen son: Roberto De La Rocha, Gilbert Magu Luján, Frank Romero, Patrick Martínez, Johnny Kmndz Rodríguez, José Ramírez, Enrique Castrejón, Judy Baca, Donna Deitch, Carlos Almaraz, Gil Garcetti, Ana Serrano, Shizu Saldamando, Gary Garay, Ramiro Gómez, Einar y Jamex de la Torre, Viviana Viva Paredes, Man One , Eloy Torrez, Patssi Valdez, Roberto Gil de Montes, Gronk, Yolanda González, Judith Hernández, Linda Vallejo, Gabriela Ruiz Leather Papi , John Valadez y Leticia Maldonado.

Comentarios

Load More