Ver, oír, aplaudir, silbar…

El compositor y director musical Ennio Morricone falleció este lunes a los 91 años Foto: AP/Boris Grdanoski El compositor y director musical Ennio Morricone falleció este lunes a los 91 años Foto: AP/Boris Grdanoski

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– A continuación se muestran las recomendaciones de fin de semana de eventos virtuales culturales que usted puede seguir sin salir de casa.

Radio Educación recuerda a Ennio Morricone

Radio Educación transmitirá “Il maestro. Homenaje a Ennio Morricone”, este sábado 11 de julio a las 16 horas. En este programa se presentará una selecta curaduría de obras del compositor italiano; dicho homenaje a Morricone podrá seguirse a través del 1060 AM y 96.5 FM, así como por internet en este link.  Escuchar a Morricone evoca a un mundo de emociones que van de la esperanza a la nostalgia y la alegría, la carrera del también director de orquesta contempla más de 500 películas selladas por sus partituras.

Ópera en YouTube

El barrio latino de París en el siglo XIX es el escenario en el que se desarrolla la historia que cuenta La bohème, ópera de Giacomo Puccini (1858-1924) basada en episodios de la novela Escenas de la vida bohemia, de Henri Murger (1822-1861). La obra en cuarto actos se presentó en el Palacio de Bellas Artes en 2013 y podrá apreciarse este domingo 12 de julio a las 17 horas en la plataforma Contigo en la distancia  y en el canal del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en YouTube como parte de la segunda temporada virtual de Ópera de Bellas Artes.

Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en línea

La exposición El armoncito, una vida sobre rieles, a través de 34 imágenes da cuenta de las estaciones, paisajes e infraestructuras ferroviarias que recorrían los trabajadores del Departamento de Vías y Estructuras de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México. Dicha muestra, forma parte de las recomendaciones de fin de semana y se encuentra disponible en la plataforma Contigo en la distancia, ahí se puede consultar imágenes de archivo y de la colección de equipo rodante y herramientas de trabajo que se resguardan en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, las cuales dan muestra del valioso Patrimonio ferroviario. Complementa la muestra un video con fragmentos del documental titulado: Se trabaja, del Noticiario mexicano de 1952, mismo que pertenece a la Colección Miguel Alemán, de la Cineteca Nacional. Viajar a través del tiempo desde su dispositivo móvil es la oferta principal de esta exposición.

La OCBA en audición virtual

Acústica, tonalidad y posromanticismo estarán presentes en el Concierto para fagot, orquesta de cuerdas, arpa y piano del compositor francés André Jolivet, interpretado por el fagotista veracruzano José Alberto Barrera Moreno, solista invitado de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en una audición virtual que se transmitirá este domingo 12 de julio a las 12 horas, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura. El recital se llevó a cabo el 10 de junio de 2018 en el Conservatorio Nacional de Música (CNM), con la dirección de José Luis Castillo, y la participación especial de la arpista mexicana Betuel Ramírez. La audición es parte de la transmisión de cápsulas con fragmentos de los mejores conciertos de temporadas anteriores de la OCBA, los cuales pueden apreciarse a través de su página oficial de Facebook.

Viaje por las alturas online

Un fugaz recorrido por las alturas de la Alameda Central, avenida Juárez, la Plaza de la Solidaridad y otros puntos de esa zona del Centro Histórico ofrece el breve video Viaja por las alturas desde la Alameda Central al Museo Mural Diego Rivera. Realizado con el apoyo del equipo de Ingeniería Geomática de la UNAM y el Instituto Nacional de Bellas Artes, muestra en seis minutos la belleza del tradicional paseo que inspiró el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, de Diego Rivera, realizado originalmente para el desaparecido Hotel del Prado y hoy alojado en ese recinto museográfico construido exprofeso para la obra. El viaje culmina dentro del propio recinto museográfico en donde se puede ver la exposición Gerardo Cantú, un mismo amor, vivencias y videncias, presentada en 2016, así como el famoso mural. La producción, realizada con un escáner 3D Leica RTC360 puede verse en la plataforma Contigo en la Distancia, en esta liga.

Megafauna del Caribe Mexicano en YouTube

Dentro del ciclo de conferencias La arqueología hoy, que coordina y lleva a cabo el doctor Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor en El Colegio Nacional, la arqueóloga Carmen Rojas Sandoval habló de los descubrimientos que la inmersión en la red subterránea de cenotes y cuevas de Tulum en Quintana Roo han arrojado durante los últimos 20 años. Se trata de información inédita sobre megafauna y la vida del ser humano que habitó en esa región del ahora Caribe mexicano hace 13 mil y 8 mil años. La investigadora destacó que la arqueología prehistórica y la paleontología subacuática han permitido tener un panorama fidedigno del paisaje y la biodiversidad de la zona hacia finales del periodo Pleistoceno. Se han encontrado osamentas que los especialistas han nombrado como la Mujer de Naharon, el Abuelito de Muknal, el Joven de Chan Hol 2, la adolescente Naia, la Señora delas Palmas e Ixchel. La videoconferencia con imágenes de los sitios explorados, puede verse en la plataforma de YouTube en la siguiente liga.

Películas de terror y comedias

No es común pensar que los sustos y el miedo pueden ser divertidos. Sin embargo, las películas disponibles durante el mes de julio en HBO GO demuestran que sí se puede. Este fin de semana, 11y 12 de julio, pueden ver los largometrajes:

“Zombieland”, de Ruben Fleischer

En esta historia que se remonta a un mundo dominado por los zombis, un vaquero extravagante que disfruta de asesinar muertos vivientes tendrá que unir fuerzas con tres jóvenes, quienes pondrán su paciencia a prueba. Tallahassee se dará cuenta que, más allá de combatir zombis, tendrá que confiar y convivir con desconocidos.

“Zombieland double tap”, de Ruben Fleischer

En la segunda parte de Zombieland, Tallahassee viaja con su grupo de cazazombis hacía la Casa Blanca, donde tendrán que defenderse de nuevas clases de muertos vivientes. Mientras intentan salvar el mundo, los miembros de la pandilla también tendrán que aprender a convivir.

 “The dead don’t die”, de Jim Jarmusch

En un pequeño pueblo llamado Centerville, dos policías, el jefe Cliff Robertson y el oficial Ronnie Petersen, están respondiendo a una llamada sobre un pollo robado. El granjero Frank Miller informó sobre el pollo perdido y su sospecha de que el ermitaño Bob es el ladrón. Así empieza esta historia donde los oficiales tendrán que combatir una repentina invasión zombi.

“Slaughter house rules”, de Molinos de Crispian

Donald Wallace se matricula en Slaughterhouse, una escuela pública exclusiva donde lucha por encajar. El director ha autorizado el fracking por recaudar dinero, y el proceso minero libera criaturas subterráneas agresivas. Wallace reúne a un grupo de alumnos para luchar contra los monstruos.

 “Vampire academy”, de Mark Waters

Rose es la guardiana ‘Dhampir’ de Lisa, una princesa vampira ‘Moroi’ que es la siguiente en la línea al trono. Cuando regresan a la Academia una serie de ataques pondrán en peligro a Lisa, mientras enfrentan la presencia de vampiros ‘Strigoi’.

Comentarios

Load More