INAI ordena a la Secretaría de Salud dar información sobre compra de insumos para covid-19

Personal de la Sedena descarga los insumos médicos de un avión de Aeroméxico procedente de China. Foto: Twitter @Aeromexico Personal de la Sedena descarga los insumos médicos de un avión de Aeroméxico procedente de China. Foto: Twitter @Aeromexico

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la Secretaría de Salud buscar y entregar la información sobre la compra de insumos y equipo en China para combatir el covid-19.

El caso llegó al pleno luego de que un particular se incoformara por la respuesta de varias instancias de la Secretaría de Salud a 13 requerimientos específicos sobre la adquisición de insumos y equipo de salud.

La Secretaría de Salud, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud –a cargo de Hugo López-Gatell–, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de enfermedades se declararan incompetentes para conocer sobre la información requerida.

Sin embargo, al presentar el caso, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov consideró que la Secretaría de Salud, por conducto de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, fungió como el área contratante del procedimiento de contratación del “Servicio de Traslado de Insumos COVID-19” y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) participó como área requirente.

También considero que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha sido el portavoz del gobierno federal sobre la adquisición de insumos y equipo para la salud con independencia de que no genere dicha información.

Y, aunque no genere la documentación, sí es posible que se allegue de la misma en el ejercicio de sus atribuciones legales y de facto en estos momentos de crisis, por lo que no puede descartarse su competencia para atender la solicitud de información.

Recordó que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública obliga a todo ente que posee información pública, sin importar si la generó o no, a entregar la misma ante un requerimiento de información pública.

Por ello, el pleno del INAI revocó la respuesta de la Secretaría de Salud y le ordenó realizar una búsqueda de la información y entregarla al particular que la solicitó.

Comentarios

Load More