Recriminan al gobernador de Yucatán por su manejo de la crisis sanitaria

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán. Foto: Facebook mauriciovilad Mauricio Vila, gobernador de Yucatán. Foto: Facebook mauriciovilad

MÉRIDA, Yuc. (proceso.com.mx).– El dirigente estatal del PRI, Francisco Torres Rivas, recriminó al gobierno de Mauricio Vila Dosal su actuar “opaco, frívolo y ocurrente” frente a la crisis sanitaria, tras considerar que los servicios de salud del estado colapsaron y quedaron rebasados ante el avance de la pandemia de covid-19.

El viernes 10 de julio, al presentar el informe sobre Yucatán, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, con todo y que sus datos están desfasados respecto a los reportes de las autoridades estatales, lanzó una alerta por un rebrote del coronavirus en la entidad.

Según los reportes cotidianos de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), hasta esa fecha se tenían 610 fallecimientos acumulados en la entidad, mientras el gobierno federal apenas registraba 563.

En ese contexto, el líder priista exigió en un video al mandatario estatal “que se comporte a la altura; que deje a un lado las frivolidades”.

“Entendemos muy bien las situaciones que están pasando, pero ni siquiera vemos una coordinación con el gobierno federal; no vemos una coordinación fehaciente, que a usted le corresponde hoy como gobernador del estado”, acusó.

Reclamó que, “hasta el día de hoy ha sido la opacidad, la frivolidad y la ocurrencia lo ha que ha marcado su gobierno” por lo que se espera que “pueda corregir ese rumbo y que tome en serio el papel que hoy a usted le corresponde y que es su obligación”.

Torres Rivas destacó que los yucatecos están “padeciendo la falta de capacidad, la falta de claridad y la falta de estrategia con la que se ha conducido el gobierno de Mauricio Vila”.

Dijo que Yucatán “enfrenta hoy su mayor crisis, tanto sanitaria como económica; y vemos por otro lado a un gobierno estatal sin estrategia y sin una solución a estos problemas”.

Recordó que el Congreso del estado le autorizó mil 500 millones de pesos para atender la emergencia sanitaria y económica, recursos cuyo destino hasta ahora no se ha transparentado.

“Se le dieron recursos para apoyar a las empresas y emprendedores, y cuál fue la gran sorpresa que sirvió para beneficiar al grupo cercano de amigos y financieros de su campaña y gente muy cercana a su gabinete. Se volvió un escándalo el #CrediCuates”, denunció.

Añadió que esos recursos se le autorizaron también “para poder comprar equipo, medicamentos y todo lo necesario para enfrentar esta pandemia” y señaló que hasta ahora el gobierno de Vila no ha informado cuánto gastó en el acondicionamiento del Centro de Convenciones Siglo XXI como covitario.

“Por cierto, es un gran circo montado, porque hasta el día de hoy el Centro de Convenciones no recibe a un solo enfermo de Covid”, resaltó.

“Vemos el llamado de urgencia por parte de los profesionales de la salud; los que están en la primera línea de batalla, sin los insumos para poder proteger su integridad; vemos la falta de medicamentos, vemos completamente rebasados los servicios de salud, tanto privados como públicos, y hasta hoy no sabemos cuánto se ha invertido en equipamiento, en medicamentos y en los insumos necesarios para afrontar esta pandemia”, insistió.

Señaló que, mientras que en las redes sociales abundan las historias  de personas que desesperadas claman por ayuda ante la saturación de los hospitales, “de manera insensible, se gastaron millones de pesos para iluminar el viaducto del puerto de altura de Progreso”.

Load More