México supera a Italia en cifra de muertos por covid-19; López-Gatell desaira la información

domingo, 12 de julio de 2020 · 19:52
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Con 35 mil 006 muertes por covid-19, México superó este domingo a Italia en la cifra de fallecimientos provocados por el nuevo coronavirus. Sin embargo, el subsecretario en Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, desairó la información y no la presentó durante el informe técnico diario de la Secretaría de Salud. La cifra de muertes a nivel nacional se dio a conocer a través de un video informativo difundido por la cuenta de Twitter del gobierno federal a las 19:30 horas. https://twitter.com/GobiernoMX/status/1282472332670500869 Durante su presentación, López-Gatell se concentró en explicar temas como la eficiencia de la Jornada Nacional de Sana Distancia y en presentar el comportamiento de la epidemia en estados como Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa. Por el tiempo consumido, López-Gatell sólo le dio la palabra a dos reporteros, cuyas preguntas estaban orientadas a asumir la responsabilidad en el manejo de la epidemia y si consideraba un ataque de los medios en su contra.
"Consideramos desafortunado que las personas involucradas en los medios de comunicación, cualquiera que este sea, en lugar de optar ante un fenómeno que representa una amenaza mundial, y desde luego para el país, en lugar de optar por la unidad, en lugar de optar por facilitarle al pueblo [...] elementos de información que le ayuden a tomar decisiones en favor de su salud y de su familia, y de su comunidad y de todo México. "Es muy claro que hay medios que mantienen una agenda política, una agenda de confrontación, y hacen llamados o expresiones que si uno confronta con la realidad, pues se da cuenta que es una distorisión", consideró el funcionario.
Pese al desaire, las cifras muestran que, hasta este domingo, Italia registra 34 mil 861 fallecimientos, 145 menos que México, país que en el ranking mundial sólo es superado por Estados Unidos (con 135 mil 155 fallecimientos), Brasil (72,100) y Reino Unido (44,904), de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. Cabe señalar que la población de México en 2019, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), era de 126.5 millones de habitantes, mientras que en Italia era de 60.4 millones en enero del mismo año, según sus cifras oficiales. En cuanto al número de casos acumulados de covid-19, México roza los 300 mil y suma ya 299 mil 750 casos, -4,482 más que en el reporte previo- de los cuales 29 mil 839 representan la epidemia activa . Sin embargo, el funcionario destacó que estiman que en el país 335 mil 922 personas han padecido o padecen covid-19.

Comentarios