Diego Sinhue se compromete a revisar designación del titular de la Comisión de Búsqueda

Integrantes del colectivo "A tu encuentro" al salir de la reunión con el gobernador; regresaron al plantón afuera del Teatro Juárez Foto: Verónica Espinosa Integrantes del colectivo "A tu encuentro" al salir de la reunión con el gobernador; regresaron al plantón afuera del Teatro Juárez Foto: Verónica Espinosa

GUANAJUATO, Gto. (apro).- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo finalmente se reunió en privado durante un par de horas de este domingo con familiares de personas desaparecidas que integran el colectivo “A tu encuentro”. En el encuentro se comprometió a revisar el proceso de designación del titular de la Comisión estatal de búsqueda.

Y una vez más, se revisará con el fiscal del estado Carlos Zamarripa Aguirre la labor de esta instancia en la investigación y búsqueda de las personas desaparecidas que son buscadas por estas familias.

“Mañana (este lunes) tendremos una reunión con el fiscal…de esa reunión se van a derivar acciones que lleven a localizar a los desaparecidos y así que sus familias tengan tranquilidad. (Porque) podemos tener las mesas de diálogo o de discusión, pero finalmente de todos, incluyendo el gobierno del estado, la preocupación principal es la búsqueda y encontrar a los desaparecidos, el seguimiento de las investigaciones de la fiscalía”, dijo el secretario de gobierno Luis Ernesto Ayala al salir de la reunión.

“Lo que quieren las familias y con toda razón es encontrar a sus desaparecidos y en ese tema nos debemos de centrar, sin desviarnos en ningún aspecto”, fue la reiteración de un compromiso que se hizo público el 16 de enero pasado, en la primera reunión que el gobernador tuvo con estas familias.

Aunque el encuentro de este domingo no consiguió que las familias levantaran el plantón que desde hace cuatro días mantienen en el exterior del Teatro Juárez, el gobierno y el colectivo hablaron de “el inicio de un puente de comunicación” que continuará en los próximos días.

“No hemos llegado a ningún acuerdo; vamos a reflexionar las peticiones de ellos (el gobierno del estado) y lo que nosotros queremos y llegaremos a un acuerdo como colectivo, mañana les tendremos una respuesta. Ahora regresaremos al plantón, vamos a continuar y veremos”, dijo al salir Bibiana Ojeda, una de las voceras del colectivo.

El gobernador no se reunió con integrantes del colectivo el sábado, pues viajó a Querétaro a una reunión con sus homólogos del PAN.

Este domingo, Rodríguez Vallejo visitó a Sandra Cervantes, integrante del colectivo “A tu encuentro” que resultó con fractura en una pierna durante la represión que Fuerzas de Seguridad del Estado ejercieron a la manifestación que éste realizaba el viernes por la mañana.

Un par de horas después, personal de la Secretaría de Gobierno acudió al Teatro Juárez para hablar con los familiares y el representante José Gutiérrez; una comisión del colectivo fue trasladada en vehículos del estado al centro de convenciones, donde esperaron al gobernador, quien arribó poco antes de las 5 de la tarde junto con el secretario de gobierno Luis Ernesto Ayala Torres.

En el encuentro también estuvo presente Héctor Díaz Ezquerra, comisionado estatal de búsqueda.

A las 19:00 horas comenzaron a salir las mujeres integrantes del colectivo, con las muestras del cansancio acumulado luego de cuatro días de permanecer día y noche bajo el pórtico del Teatro Juárez.

Detrás salió el recientemente designado Comisionado estatal de búsqueda, Héctor Díaz Ezquerra, cuyo nombramiento es rechazado por el colectivo.

El comisionado dijo a Apro que “no tendría ningún problema” en dejar este cargo si esto se acepta dentro de la negociación como respuesta a las familias de las personas víctimas de desaparición que impugnan su designación.

Pero informó que el miércoles se reunirá varios colectivos en Irapuato para presentarles su plan de trabajo y “esperemos tener alguna fecha para iniciar con las búsquedas”.

El representante del grupo de familias, José Gutiérrez, explicó que la reunión de esta tarde “fue un ejercicio que les sirve a las familias y abre un diálogo de manera cordial para poder establecer acuerdos y compromisos”.

Pero aclaró que lo hablado en la reunión tendría qué comunicarse a todas las familias que integran el colectivo para que se tomara una decisión conjunta sobre cómo se dialogará con el gobierno estatal, lo que se tendrá decidido el lunes.

“No podemos decir que estemos satisfechos, tenemos que tomar una decisión como colectivos, y el plantón sigue”.

“No se cerrarán las puertas”: gobierno

El gobernador Rodríguez Vallejo se retiró de la reunión sin hablar con medios de comunicación. En su lugar, el secretario de gobierno Luis Ernesto Ayala salió a señalar que “quedó abierta la mesa de diálogo para los siguientes días” y que el gobernador se comprometió a revisar el proceso de designación del titular de la Comisión estatal de búsqueda.

Aunque el secretario aclaró que “no estamos diciendo que no continuará (el comisionado) sino que el gobernador va a revisar el proceso…porque lo que están pidiendo ellos es revisar el proceso, porque a juicio de ellos tuvo algunas irregularidades”, mismas que el funcionario aseguró que no existieron.

De todos modos, el gobernador dará respuesta sobre este tema al colectivo el lunes 20, cuando vuelvan a reunirse.

Luis Ernesto Ayala insistió en que el gobierno del estado sí ha dado apoyos a las familias del colectivo, pero admitió que “es necesario             redoblar el esfuerzo para seguir brindando los apoyos a los familiares de desaparecidos. El gobernador no cierra ni cerrará las puertas”.

Comentarios

Load More