Ensayos de vacunas contra covid-19 se revisarán por la “vía rápida” de EU

Un laboratorista analiza muestras de una de las vacunas experimentales para covid-19 en una planta de producción en Pekín, China. Foto: Xinhua / Zhang Yuwei Un laboratorista analiza muestras de una de las vacunas experimentales para covid-19 en una planta de producción en Pekín, China. Foto: Xinhua / Zhang Yuwei

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Dos vacunas experimentales contra el covid-19 desarrolladas de manera conjunta entre las firmas BioNTech y Pfizer recibieron la designación de “vía rápida” por parte de la Administración de Fármacos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

El estatus de “vía rápida” de la agencia reguladora estadounidense garantiza una aceleración de la revisión de nuevos fármacos que muestran potencial para lidiar con necesidades médicas inéditas.

Las vacunas en cuestión son las denominadas BNT162b1 y BNT162b2, pues son las más avanzadas entre al menos cuatro vacunas evaluadas por las empresas en Estados Unidos y Alemania.

De acuerdo con la agencia Reuters, la BNT162b1 mostraba en las semanas previas potencial contra el virus y se descubrió que es bien tolerada en las primeras fases de sus ensayos. Se espera que en este mes se conozcan los datos iniciales del ensayo.

Si los estudios en marcha son exitosos y el candidato a vacuna recibe la aprobación regulatoria, las firmas dijeron que esperan poder elaborar hasta 100 millones de dosis para fines de año y, potencialmente, más de mil 200 millones para fines de 2021.

Las empresas dijeron que esperan comenzar un gran ensayo con hasta 30 mil participantes como muy pronto a fines de mes, si reciben la aprobación regulatoria.

Load More