Juez rechaza suspender arraigo de “El Mochomo”

El Mochomo, miembro del grupo Guerreros Unidos vinculado a la desaparición de los 43. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal rechazó suspender la orden de arraigo que otro juez especializado en técnicas de investigación otorgó a la Fiscalía General de la República (FGR) para arraigar por 40 días al presunto líder del grupo delictivo Guerreros Unidos, José Ángel Casarrubias Salgado, ‘El Mochomo’.

La resolución emitida por el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México indica que no es posible suspender una medida cautelar, además de desechar el juicio de garantías por lo que se refiere a la exigencia de frenar la investigación de la que es sujeto Casarrubias Salgado.

De acuerdo con el expediente 260/2020, el juicio de amparo se presentó el pasado jueves 9. Sin embargo, tras el fallo judicial, el arraigo estará vigente hasta el próximo 10 de agosto. Pese a que se negó la suspensión de la medida cautelar, la demanda fue admitida para un estudio más a fondo.

La defensa de ‘El Mochomo’ ha presentado hasta el momento tres juicios de amparo para buscar su liberación tras su recaptura, el pasado 1 de julio, luego de que una jueza federal le otorgó la libertad por falta de pruebas en el proceso penal que enfrenta por el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre y madrugada del 27 de septiembre.

Posteriormente, la FGR acusó a un secretario de juzgado de recibir un soborno millonario para emitir una sentencia que favoreciera al hoy imputado, por lo que el funcionario judicial fue suspendido de su cargo por un periodo de seis meses.

Nota relacionada: Difunden llamada de mamá de “El Mochomo” y el supuesto soborno para su liberación

José Ángel Casarrubias fue detenido por primera vez el pasado 24 de junio, derivado de una orden de aprehensión que existía en su contra desde 2014 por su presunta participación en el caso Ayotzinapa.

Nota relacionada: Suspenden a secretario de juzgado por la liberación de “El Mochomo”

Comentarios

Load More