Con 82%, Nuevo León encabeza la lista de estados con mayor ocupación hospitalaria por covid

lunes, 13 de julio de 2020 · 22:10

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Nuevo León se colocó como el estado con mayor ocupación hospitalaria por covid-19 al llegar al 82% de su capacidad instalada, informó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

El funcionario y José Luis Alomía, director general de Epidemiología, centraron la presentación de este día en proporcionar un panorama del comportamiento de la epidemia por estado, aunque sin dar cifras precisas. Antes de ellos presentaron la gráfica de la ocupación hospitalaria por estado en la que Nuevo León aparece solo con el 18% de camas disponibles para enfermos de covid-19. El estado gobernado por Jaime Rodríguez Calderón también tiene el primer lugar en ocupación de camas con ventilador para pacientes graves, con el 60%. Sin embargo, López Gatell refirió que ello se debe a que recientemente el gobierno federal incrementó la capacidad instalada en Tabasco, estado que tiene el segundo lugar de ocupación con 80% en el caso de camas de hospital y 57% de camas con ventilador. "Nuevo León superó a Tabasco (en ocupación hospitalaria). Por qué razón, porque estamos ampliando la capacidad en Tabasco, llevamos toda la semana trabajando en ello, todas las instituciones de salud en apoyo al Gobierno de Tabasco, que en sí mismo empezó desde hace varios días a hacer varios cambios que le permiten expandir la capacidad hospitalaria", explicó el funcionario. Según López-Gatell, el margen de seguridad para la ocupación de camas en los estados es de entre 20 y 30 por ciento.
La pandemia se extendería tres años
El funcionario dijo, como en otras ocasiones, que la pandemia en México se extenderá, probablemente hasta octubre o más allá y que hay la posibilidad que coincida con la influenza estacional que se prevé inicie en el mismo mes y se extienda hasta abril del próximo año. De hecho, refirió que la pandemia podría extenderse hasta por tres años en el mundo si se dan rebrotes. “Posiblemente estaríamos hablando de dos o tres años donde estarán regresando una y otra vez pequeños brotes o medianos brotes o grandes brotes de covid-19”, indicó en la conferencia realizada en Palacio Nacional. Por ello hizo énfasis en que es necesario adaptarse a la “nueva normalidad” y no depender de instrucciones o prohibiciones del gobierno. “Todas y todos, es muy conveniente que nos incorporemos ya la nueva normalidad, una nueva práctica de vida en la que tengamos consciencia de estos riesgos y adaptemos nuestra vida cotidiana, nuestra vida diaria, a estas nuevas maneras de prevenir la infección, el contagio”, subrayó. Te puede interesar: Reportan brote de covid-19 entre asistentes a boda de empresario en Nuevo León

Comentarios