Por el confinamiento, el robo de autos asegurados se redujo… a 211 diarios

La disminución del tránsito por el confinamiento provocó una reducción en el robo de vehículos. En la imagen, Paseo de la Reforma. Foto: Eduardo Miranda La disminución del tránsito por el confinamiento provocó una reducción en el robo de vehículos. En la imagen, Paseo de la Reforma. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).­- El robo de vehículos asegurados en el país se redujo 16% en el último año, entre junio del 2019 y julio del 2020, derivado en gran parte por el gran confinamiento, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En dicho periodo de tiempo se hurtaron 77 mil 206 unidades o un promedio diario de 211 carros; mientras que entre junio del 2018 y julio del 2019, este delito sumo 92 mil 194 autos sustraídos de forma ilegal.

De hecho, en abril del 2020, el número total de unidades robadas ascendió a cinco mil 238; y en mayo a cinco mil 360… las cifras más bajas en el último año.

“El confinamiento y el hecho de que muchísimos vehículos no estuvieran circulando, y además estuvieran resguardados, porque si se dejan en la calle también están expuestos al robo, ayudó a que se detuviera y que se disminuyera el delito, más que se detuviera se disminuyera”, señaló en videoconferencia, el director general de la AMIS, Recaredo Arias.

En ese sentido, el directivo adelantó que ahora que la actividad está volviendo paulatinamente a su normalidad va a incrementarse un poco el delito de robo, sin embargo, acotó, con todas las acciones que se están tomando “sí esperamos seguir viendo en el acumulado una tendencia a la baja”.

Arias se refirió al trabajo de la asociación con el Secretariado de Seguridad y particularmente con la Secretaría de Seguridad Pública, Marina y Ejército.

“Como ustedes saben hay una mesa Beta, que está trabajando también a través del CC y una mesa Alpha, en donde tenemos mucho contacto, mucha comunicación y sí se están tomando medidas muy concretas a través de estos mecanismos en donde tenemos, por ejemplo, en Puebla, ya un C-5 dedicado exclusivamente para transporte de carga, con lo cual se ha disminuido el delito”, explicó.

En el último año, los estados con mayor número de robos fueron el Estado de México con 21 mil 26 unidades; Jalisco con 11 mil 286; Ciudad de México, ocho mil 285; Puebla con cuatro mil 487 y Veracruz con tres mil 137 vehículos robados.

En todas las entidades federativas mencionadas la tendencia fue a la baja, excepto en Guanajuato, donde se hurtaron cuatro mil 969 casos, cifra que representa el máximo nivel de los últimos cinco años.

De hecho, Guanajuato es de los estados con mayor incidencia en el robo con violencia, con el 73.7% de los casos ocurridos en esa entidad; en Guerrero, 78.1%; Sinaloa, 77.6%; Puebla, 74.1% Michoacán, 70.3%; Estado de México, 69.6%; Tamaulipas, 66.9% y Tabasco, 66.4%. A nivel nacional la incidencia del robo con violencia es de 61 por ciento.

Si la lupa se acerca a nivel municipal, donde hay mayor incidencia del hurto con violencia es Ecatepec de Morelos con el 84%; Celaya, 83%; Culiacán, 81%; Puebla 71%; Naucalpan 69%; y Tlalnepantla la tasa es del 68%.

Por submarcas, los más robados entre junio del 2019 y julio del 2020 son de Nissan como la camioneta NP 300, con cuatro mil 192 casos; el Versa, con tres mil 735; el Tsuru con tres mil 297; le siguen el Aveo Chevrolet con dos mil 779 y la motocicleta Italika 11-250.

Load More