AMLO y gobernador de Guanajuato acuerdan 'nueva etapa” de coordinación contra el crimen

miércoles, 15 de julio de 2020 · 12:16
IRAPUATO,  Gto. (apro).- "Vengo a Guanajuato a decirles que no están solos, no los vamos a dejar solos", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia ofrecida esta mañana desde esta ciudad, en la visita que realiza al estado con el mayor número de homicidios en el país. Tras sostener una reunión con los gabinetes de seguridad del gobierno federal y del estado, y acompañado del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el presidente anunció que se acordó una mejor coordinación para combatir la violencia criminal en Guanajuato, y se comprometió expresamente a dar resultados "en el menor tiempo posible", pero sin establecer tiempos. López Obrador reconoció tener diferencias con el gobernador panista Rodríguez Vallejo, a quien evidenció porque "ha decidido participar en la estrategia conjunta" y rectificar en su postura de no participar diariamente en las reuniones de las instancias de seguridad pública estatales y federales. "Es muy importante este acto de rectificación (del gobernador); no podemos ser autocomplacientes, regodearnos en nuestras posturas cuando no son las mejores para la colectividad", dijo el presidente, con el gobernador panista a su lado. Y le agradeció "su valor cívico y honestidad" para admitir lo que consideró un error; "ahora el gobernador decide formar parte de estas reuniones diarias y encabezarlas".
“Nueva etapa”
Es así que ambos coincidieron en anunciar "una nueva etapa de la relación y la coordinación" para combatir la disputa de los cárteles en el territorio estatal, particularmente Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación. En la conferencia, el propio gobernador dijo tener claro que, ante el reto de seguridad -el principal de la administración en la que aumentaron exponencialmente los homicidios dolosos- es en conjunto con el gobierno federal como se podrá afrontar. "Es de sabios reconocer...yo dije (el año pasado) que no asistiría a las reuniones diarias del grupo de seguridad' en las que sólo participaba los lunes, precisó Diego Sinhue Rodríguez. "Desde el 5 de julio cambie mi postura, reconozco que eso no le abona en nada a la construcción de la paz" por lo que declaró su disposición de trabajar en conjunto con la Federación "para dar un mensaje de unidad", mismo que no solamente va dirigido a la población del estado, sino también a los grupos criminales. "Estamos más unidos que nunca en este reto ", aseguró el gobernador.
Sinhue refrenda apoyo a su fiscal
En lo que no cambió de postura el gobernador fue en el respaldo total al fiscal Carlos Zamarripa Aguirre y su desempeño, los que defendió de manera rotunda en la conferencia presidencial. Pidió calificar al fiscal Zamarripa sólo en el ámbito de su competencia, en el que aseguró que ha dado resultados con detenciones y aseguramientos de integrantes y recursos de los dos cárteles que hoy prevalecen en Guanajuato. Insistió en que no se puede achacar a una persona todos los homicidios dolosos cometidos en el estado, y expresó: " tan confío plenamente en el fiscal que lo propuse al congreso" que lo ratificó de procurador por 10 años, a fiscal por los siguientes nueve años.
Guanajuato, número uno en homicidios
En la conferencia, el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa, presentó datos como la reducción del robo de combustible, mismo que de poco más de 14 mil barriles diarios que fueron robados o extraídos mediante tomas clandestinas en Guanajuato durante el 2018, se redujeron a 510 barriles hasta el mes de mayo. También habló de la presencia de las fuerzas federales a través del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional. De esta última el presidente subrayó que hay más presencia en esta entidad que en muchos otros estados. Pero de nuevo se debió reconocer que en cuanto a homicidios dolosos el estado sigue en la cima de la estadística nacional. El martes 14 aquí fueron asesinadas 15 personas, lo que representó el 22% del total nacional. Y aquí López Obrador reiteró: Estoy aquí porque se necesita que estemos, por la gravedad de la situación de violencia, sobre todo lo que tiene qué ver con homicidios. Por eso decidimos estar aquí en Irapuato. No hemos abandonado a Guanajuato". "Nos hacía falta más coordinación y sobre eso versó la reunión de la mañana; estamos muy satisfechos con este compromiso" de estrechar la coordinación, concluyó. Afuera de la sede de la XII Región Militar donde se efectuaron la reunión de seguridad y la conferencia matutina en esta visita, colectivos de familiares de personas desaparecidas se hicieron presentes. [caption id="attachment_638376" align="aligncenter" width="522"] Manifestación de familiares de desaparecidos en Irapuato, Guanajuato. Foto: Verónica Espinosa[/caption] Adentro, el presidente anunció que la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, quien participa en esta gira- se encargaría de atender a estos grupos de víctimas indirectas de desaparición que protestan por la falta de atención eficiente de la autoridad estatal. Te recomendamos: Sinhue Rodríguez acusa a AMLO de politizar el tema de seguridad tras liberación de la madre de “El Marro”

Comentarios