Morenistas impulsan reformas para impedir restricciones a la libre expresión en Internet

miércoles, 15 de julio de 2020 · 16:15
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un grupo de senadoras y senadores de Morena, encabezados por Antares Vázquez Alatorre, impulsan cambios a la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal publicadas el pasado 1 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para asegurar que los derechos de autor no restrinjan la libertad de expresión en internet. Después de que se aprobaran las reformas en materia de derechos de autor con el pretexto de la armonización de la legislación mexicana con el Tratado entre México, Canadá y los Estados Unidos de América (T-MEC) que, según organizaciones civiles, vulneran la libertad de expresión, la senadora Antares Vázquez pretende revertir algunas omisiones con una iniciativa en la que se incorporan garantías al debido proceso. Entre las medidas, que entraron en vigor el pasado 2 de julio, se encuentra un mecanismo llamado de “notificación y retirada”, con el que se obliga a los proveedores de servicios de Internet a remover cualquier contenido de un usuario, como puede ser un meme, fotografía o video, cuando una persona alegue que se violan sus derechos de autor, sin necesidad de aportar pruebas y sin la orden de una autoridad judicial. Ahora, esta iniciativa añade que para que un proveedor de servicios de internet pueda retirar materiales o contenidos debe de recibir una orden emitida por una autoridad judicial, respetando las garantías del debido proceso.
Uso justo
Además, introduce la figura “de uso justo, uso legítimo o uso razonable”, que en Estados Unidos se conoce como “fare use”, que permite el uso limitado de material protegido sin necesitar permiso del autor cuando tenga una amplia variedad de usos como académicas e informativas. Esto amplía las excepciones en las que se puede utilizar una obra contempladas en el artículo 148 de la Ley Federal de Derechos de Autor. De acuerdo a la iniciativa, se permitiría el uso justo de obras literarias y artísticas, sin autorización del titular del derecho patrimonial y sin remuneración, para fines como la crítica, el comentario, la difusión de noticias, la enseñanza, la educación o la investigación. Para considerar si el uso que se hace de una obra en un caso particular es un “uso justo”, se tendría que determinar el propósito y el carácter del uso, incluso si dicho uso es de naturaleza comercial o si tiene fines educativos sin fines de lucro; la naturaleza de la obra protegida por derechos de autor; la cantidad y la sustancialidad de la parte utilizada en relación con la obra protegida por derechos de autor en su conjunto; y el efecto del uso sobre el mercado potencial o el valor de la obra protegida por derechos de autor. “De manera enunciativa más no limitativa, se considerará como uso justo: reproducción de partes de la obra, para la crítica, comentario, parodia, sátira, pastiche, difusión de noticias, la enseñanza e investigación científica, literaria o artística y la reproducción de una sola copia, por parte de un archivo, galería, museo o biblioteca, por razones de seguridad y preservación, y que se encuentre agotada, descatalogada o en peligro de desaparecer”, dice la iniciativa. https://www.proceso.com.mx/610668/senadores-aprueban-cambios-al-t-mec
Mecanismo extrajudicial
De acuerdo a Antares Vázquez en las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal, aprobadas en el pasado periodo extraordinario, se establecieron restricciones contrarias al espíritu del T-MEC y se incluyó un “mecanismo extrajudicial” de cancelación de contenidos en las plataformas digitales. Además, señaló que se impusieron sanciones severas de hasta seis años de prisión por eludir medidas tecnológicas de protección, que son candados digitales impuestos por fabricantes o desarrolladores de hardware y software que buscan impedir el acceso o copia de la información contenida en dichos equipos, con el supuesto de evitar infracciones a los derechos de autor. Por ello, propone un catálogo de excepciones en apoyo a pequeños negocios independientes de reparación de aparatos, que necesitan eludir candados digitales para poder ofrecer sus servicios, así como de consumidores, agricultores y otros usuarios de tecnología que dependen de este mecanismo para reparar sus automóviles, tractores, computadoras, impresoras, teléfonos y cualquier dispositivo de su propiedad. La iniciativa busca reducir de seis a cuatro años la pena máxima de prisión para quien, con fines de lucro eluda, sin autorización cualquier medida tecnológica de protección efectiva que utilicen los productores de fonogramas, artistas, intérpretes o ejecutantes, así como autores de cualquier obra protegida por derechos de autor o derechos conexos.
Respaldo
La iniciativa ya ha recibido el respaldo de 20 senadores y senadoras de Morena como Martí Batres Guadarrama, Ovidio Peralta Suárez, Daniel Gutiérrez Castorena, Aníbal Ostoa Ortega, María Antonia Cárdenas Mariscal, Eva Eugenia Galaz Caletti, Jesusa Rodríguez Ramírez, Guadalupe Covarrubias Cervantes, José Narro Céspedes, Citlalli Hernández Mora, Gloria Sánchez Hernández, Cecilia Sánchez García, Bertha Alicia Caraveo Camarena, Martha Guerrero Sánchez, Salomón Jara Cruz, Nestora Salgado García, Blanca Piña Gudiño, Américo Villarreal Anaya, Margarita Valdez Martínez y Gricelda Valencia de la Mora. La iniciativa aprobada en el Congreso fast track previo a la entrada en vigor del T-MEC provocó una campaña en redes sociales de ONG y colectivos con la etiqueta #NiCensuraNiCandados, acusando que las disposiciones en la ley resultan inconstitucionales al tratarse de una medida de censura extrajudicial que viola la libertad de expresión, consagrado en los artículos 6 y 7 de la Constitución y en tratados internacionales. Por ello, pidieron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que interponga una acción de inconstitucionalidad. La CNDH informó que analiza si la nueva legislación vulnera o no derechos fundamentales.

Comentarios