Seade Kuri comparece ante el Consejo General de la OMC; ofrece rescatar al organismo

Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En su campaña para encabezar la Organización Mundial de Comercio (OMC), el subsecretario Jesús Seade Kuri compareció este miércoles ante el Consejo General del organismo, y ofreció rescatarlo de la “crisis” que enfrenta por la caída del comercio internacional, agravada por la pandemia de covid-19.

“Su credibilidad se ha visto minada por sus limitados resultados en materia de negociación, que siempre fue el corazón del sistema, y ese déficit de resultados se ha visto agravado por la parálisis del Órgano de Apelación”, planteó Seade, el único candidato latinoamericano, de ocho, para encabezar el organismo regulador del libre mercado en el globo.

“A esta doble crisis interna de la OMC se agrega ahora que, encima de las muy lamentables pérdidas humanas que hemos tenido, todo el mundo tiene que enfrentar los enormes efectos negativos del covid-19 sobre el comercio, que según la propia OMC puede caer este año hasta por un tercio”, añadió.

Prosiguió: “Ya antes de la pandemia, el comercio internacional se contrajo por primera vez en 11 años, en gran parte reflejando las serias fricciones comerciales entre los mayores participantes del comercio mundial”.

La Cancillería mexicana respalda la campaña del funcionario en Ginebra, que ya recibió el apoyo del gobierno argentino de Alberto Fernández, quien anunció su respaldo a la candidatura horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador abogara por la renegociación de la deuda del país latinoamericano, en una plática con Larry Fink, el patrón del gigantesco fondo de inversión Blackrock.

Load More