Con 2 mil decesos por covid-19, Veracruz ordena reducir movilidad en 37 municipios

Trabajadores de Protección Civil realizan jornada de sanitización en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos Trabajadores de Protección Civil realizan jornada de sanitización en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos

XALAPA, Ver. (apro).- El gobierno de Veracruz publicó un decreto en la Gaceta Oficial para reducir la aglomeración y la movilidad en 37 de los 212 municipios de la entidad, que acumula más de dos mil defunciones por covid-19 y más de 14 mil 500 casos confirmados.

El decreto deja en claro que se trata de medidas temporales de inmediata aplicación, del 15 al 31 de julio, con lo que el semáforo epidemiológico sigue en rojo en el estado.

Apenas ayer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que enviarán 130 nuevos ventiladores de fabricación nacional a Veracruz, para la atención de pacientes con covid-19.

El funcionario federal también informó que tuvo una plática vía telefónica con el gobernador Cuitláhuac García, quien le confesó que la pandemia en la entidad está en una fase de “ascenso y de dispersión”.

En la entidad se abrieron dos hospitales para la atención específica de pacientes con coronavirus: en Xalapa se adecuó el Velódromo construido para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, y en Boca del Río el Club de Raqueta, construido también para la justa deportiva que se realizó hace más de cinco años.

Sobre las medidas tomadas por la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE), el gobierno prevé filtros sanitarios, supervisión de comercios y control del tránsito de personas, además de restricción al 50% de pasajeros (ocupando únicamente asientos de ventanilla), uso obligatorio de cubrebocas y desinfección de los vehículos de transporte público, y el mismo porcentaje de ocupación en unidades particulares.

Los ayuntamientos que deberán acatar esas medidas sanitarias son: Acayucan, Agua Dulce, Álamo, Alvarado, Amatlán de los Reyes, Boca del Río, Carlos A. Carrillo, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Córdoba, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Fortín, Ixtaczoquitlán, Jáltipan, La Antigua, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre, Medellín, Minatitlán, Nanchital, Nogales, Orizaba, Pánuco, Papantla, Perote, Poza Rica, Río Blanco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tres Valles, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Para alcaldesas y alcaldes de las citadas demarcaciones, el decreto exhorta a moderar la presencia de transeúntes y las aglomeraciones en el centro de las cabeceras, tarea en la que deben coordinarse con la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE), Policía y Protección Civil estatales, de 7 a 18 horas.

El director de Tránsito y Seguridad Vial del Estado, José Antonio Valencia, informó hoy que sólo en tres municipios se ha podido realizar jornadas de sanitizacion en transporte público: Xalapa, Coatzacoalcos y Coatepec.

“Estamos en un esfuerzo grande en este momento que tenemos tan crítico de la pandemia”, dijo.

Valencia precisó que en el caso de Xalapa son 180 elementos operativos los que mantienen el cierre de calles, en un horario de 7 de la mañana a 6 de la tarde, con la finalidad de reducir la movilidad, siguiendo las instrucciones de “quédate en casa” y “sana distancia”.

En Xalapa se cerraron 23 cruceros del primero y segundo cuadro de la ciudad, y así permanecerán del 15 al 31 de julio.

Load More