La Cepal ajusta a -9% el pronóstico de crecimiento para México

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal. Foto: Twitter @cepal_onu Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal. Foto: Twitter @cepal_onu

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ajustó a -9% (desde el -6.5%) el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana este año, debido a los efectos del confinamiento provocado por el covid-19.

De acuerdo con el organismo que preside Alicia Bárcena, la recesión económica impactará al alza los niveles de pobreza en México, por lo que estimó un aumento de 7.6 puntos porcentuales, de manera que los mexicanos en dicha condición pasarán de 41.9 millones a 49.5 millones, es decir, casi 40% de la población.

En el caso de la pobreza extrema, dará un salto de 11.1 millones a 17.4 millones de personas en nuestro país.

En su informe especial ‘Enfrentar los efectos cada vez mayores del Covid-19 para una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones’, la Cepal advierte que la situación aún no cede y la pandemia sigue afectando varios sectores esenciales de la economía.

Los indicadores generales de actividad muestran que en varios países hay una fuerte contracción, como por ejemplo en México, donde la producción industrial cayó 29.3% interanual en abril.

De acuerdo con el estudio, México es de los países con menores medidas fiscales para enfrentar la pandemia, con recursos equivalentes a 1.1% como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), sólo superando a Costa Rica y República Dominicana, con 0.8%, respectivamente, y a Uruguay con 0.7%.

En contraste, los países que más han destinado recursos en la región son El Salvador, con 11.1% de su PIB; Brasil, 7.5%; Chile, 5.7%; Bolivia, 4.9%; Perú, 4.8%; Honduras; 4.3%, y Paraguay, 4.2% de su PIB.

“La actividad económica en el mundo está cayendo más de lo previsto hace unos meses como consecuencia de la crisis derivada de la enfermedad por coronavirus, y con ello aumentan los impactos externos negativos sobre América Latina y el Caribe a través del canal comercial, de términos de intercambio, de turismo y de remesas”, alertó la Cepal.

Además, agregó, la región se encuentra hoy en el epicentro de la pandemia, y si bien algunos gobiernos han comenzado a aliviar las medidas de contención, otros han debido continuarlas o incluso intensificarlas ante el persistente aumento de los casos diarios de la enfermedad.

El organismo destacó que la región evidenciará una caída del PIB de 9.1% en 2020, con disminuciones de -9.4% en América del Sur, -8.4% en América Central y México, y de -7.9% en el Caribe, excepto Guyana, cuyo fuerte crecimiento lleva al total subregional a una contracción menor, ubicada en -5.4%.

En términos de pobreza, el panorama no es nada halagador en el continente americano.

La Cepal proyecta que el número de personas en situación de pobreza se incrementará en 45.4 millones en 2020, con lo que el total de personas en esa condición pasaría de 185.5 millones en 2019 a 230.9 millones en 2020, cifra que representa el 37.3% de la población latinoamericana.

Dentro de este grupo, el número de personas en situación de pobreza extrema se incrementaría en 28.5 millones, pasando de 67.7 millones en 2019 a 96.2 millones en 2020, cifra que equivale a 15.5% del total de la población.

“Los esfuerzos nacionales deben ser apoyados por la cooperación internacional para ampliar el espacio de política a través de mayor financiamiento en condiciones favorables y alivio de la deuda. Asimismo, avanzar en la igualdad es fundamental para el control eficaz de la pandemia y para una recuperación económica sostenible en América Latina y el Caribe”, afirmó Alicia Bárcena.

Load More