IMEF recorta perspectiva de crecimiento económico para la economía mexicana, a -9.50%

Ángel Garcia-Lascurain Valero, presidente del IMEF. Foto: Twitter @IMEFoficial Ángel Garcia-Lascurain Valero, presidente del IMEF. Foto: Twitter @IMEFoficial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por quinto mes consecutivo, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recortó en julio su perspectiva de crecimiento económico para la economía mexicana a -9.50% desde el -8.50% previo, pese a la reapertura de la economía tras el confinamiento provocado por el covid-19.

Para el siguiente año el IMEF espera que el Producto Interno Bruto (PIB) del país tenga un crecimiento de 2.8%.

“A pesar de que el ritmo de contagios sigue incrementándose (6.2 mil nuevos casos y 641 muertes diarias en promedio en los últimos 10 días contra 4.5 mil contagios y 595 muertes diarias en promedio en junio), las medidas de confinamiento se han ido levantando gradualmente en los distintos estados del país, lo que conlleva el riesgo de agudizar o prolongar la crisis sanitaria y, en consecuencia, sus efectos totales sobre la economía”, advirtió el organismo presidido por Ángel García-Lascurain Valero.

Nota relacionada:

La Cepal ajusta a -9% el pronóstico de crecimiento para México

En su análisis el IMEF señaló que continúa la contracción económica, aunque a un ritmo menos acelerado.

Los datos económicos durante los meses de confinamiento, agregó, apuntan a un deterioro significativo de los niveles de actividad en el segundo trimestre de 2020, con la producción industrial cayendo 27.7% en abril-mayo.

En su interior se observan caídas de 34.1% y 33.1% en la actividad de construcción y manufactura, respectivamente, mientras que la producción minera cayó 8% en el mismo período.

Por su parte, los datos de inversión fija bruta y de consumo en abril muestran una fuerte contracción en términos anuales (-36.9% y -22.3%, respectivamente), extendiéndola a 1.2% y 9.3% en el primer trimestre.

En tanto, la pérdida de empleo fue menor en junio, al tiempo que los datos de tráfico de pasajeros en el mismo mes también dan indicios de cierta recuperación. Tras una abrupta caída a niveles de 615 mil pasajeros en abril (contra los 5.9 millones en marzo), en el sexto mes del año se registró un tráfico de alrededor de 1.5 millones de pasajeros en los principales aeropuertos del país.

Por otro lado, el IMEF adelantó que los recursos remanentes del Banco de México (Banxico), que podría generar como resultado de su operación en este año y que evaluará si los entrega al gobierno federal en 2021, serían de alrededor de 500 mil millones de pesos.

Sin embargo, advirtió, dichos ingresos no son recurrentes, al igual que los derivados de la cobertura petrolera, del Fondo de Estabilización y de una mayor fiscalización a grandes contribuyentes, lo que pone en evidencia la fragilidad de las finanzas públicas y la urgencia de una reforma fiscal.

“Todavía no sabemos de cuánto va a ser el remanente, pero suponiendo que el tipo de cambio acabara en los niveles actuales de alrededor de 22 y 22.50 pesos por dólar, podremos estar hablando de un remanente de cerca de 500 mil millones de pesos”, remarcó el presidente del Comité de Estudios Económicos, Gabriel Casillas.

Load More