Alejandro Vera, culpable del desvío de 239.3 mdp de la UAEM

Jesús Alejandro Vera Jiménez, exrector de la UAEM. Foto: Octavio Gómez Jesús Alejandro Vera Jiménez, exrector de la UAEM. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alejandro Vera, exrector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), fue hallado culpable del desvío millonario en la trama de la llamada Estafa Maestra.

En la sesión de este miércoles, los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvieron que Vera Jiménez es responsable del desvío de 239.3 millones de pesos de los recursos de la Universidad mediante contratos inexistentes.

El quebranto se cometió en 2013, cuando la casa de estudios recibió ese dinero por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en aquel entonces dirigida por Rosario Robles, actualmente en la cárcel por su omisión en todo el entramado que se tejió durante su gestión en esa dependencia para desviar millonarios recursos.

De los casi 240 millones de pesos, 85% fueron a parar a la empresa Evyena Servicios, según la resolución del TFJA.

La supuesta contratación de los servicios de dicha compañía fue para ofrecer apoyo técnico en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Sin embargo, Evyena Servicios no fue ubicada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en el domicilio referido en el contrato, por lo que se tomaron acciones legales en contra de la UAEM y de la Sedesol.

En la sentencia aprobada este miércoles, los magistrados coincidieron en que el exrector incurrió en responsabilidad resarcitoria, pues en el convenio con Sedesol afirmó que la institución tenía capacidad técnica, material y humana para brindar los servicios, lo cual no era cierto, y eso lo llevó a subcontratar una empresa privada.

Load More