Familiares de empleados del gobierno de la CDMX que mueran por covid-19 podrán heredar plazas

Personal de limpia del Gobierno de la Cdmx en su mayoría mujeres trabajan en la limpieza de la plancha del zócalo de la ciudad. Foto: Octavio Gómez/Procesofoto

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En lo que va de la emergencia sanitaria, 273 servidores públicos de la administración de Claudia Sheinbaum han fallecido por covid-19. La lista la encabezan 62 funcionarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y 59 de la Secretaría de Salud (Sedesa), de acuerdo con un reporte del gobierno capitalino.

En tanto, la mandataria local informó que familiares de integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México que mueran por covid-19 podrán heredar sus plazas laborales.

En la lista de servidores públicos fallecidos por el nuevo tipo de coronavirus también están 29 del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), 26 de la Secretaría de Gobierno, 19 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), 13 de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), seis de la de Movilidad (Semovi), 10 de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, nueve de la Secretaría de Administración y Finanzas, ocho de la Central de Abasto (Ceda), así como cuatro casos, respectivamente, en el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Red de Transporte de Pasajeros.

Nota de interés: La CDMX trabaja en un protocolo de investigación con el medicamento ruso Avifavir: Sheinbaum

Otros tres funcionarios fallecidos laboraban en la Secretaría de Cultura y tres más en el Metrobús, mientras que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la Autoridad del Centro Histórico, las secretarías de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), del Medio Ambiente (Sedema) y del Trabajo y Fomento al Empleo, contabilizan dos casos cada una, e igual cantidad en el Servicio de Transportes Eléctricos (STE).

En la Comisión para la Reconstrucción, el Fideicomiso Educación Garantizada, el Órgano Regulador del Transporte, el Instituto de Vivienda (Invi), Secretaría de la Contraloría General y Procuraduría Social, se contabiliza un caso por cada organismo.

Sobre los trabajadores sindicalizados fallecidos por covid-19, Sheinbaum Pardo informó que, a petición de sus familiares, se les otorgará la plaza en la administración capitalina.

“Es una manera de apoyar a las familias que perdieron a alguna persona, ya sea que formalmente se hiciera la prueba de covid-19 o no… Hay familias en que la mujer enviudó y se quedó con sus hijos y ella desea trabajar en el lugar donde estaba trabajando su esposo, y les estamos dando esta oportunidad”.

Para aquellos familiares de trabajadores fallecidos que no tuvieron la prueba, abundó, podrán demandar el derecho laboral llamado “pago de marcha”, acordado entre el gobierno de la Ciudad de México y el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado)”.

Comentarios

Load More