Manuscritos que subastaría Morton son “Monumentos Históricos”, denuncia el INAH ante la FGR

Captura de pantalla de la web de Morton relativo al “lote 147” al que hace referencia el INAH ante la FGR. Captura de pantalla de la web de Morton relativo al “lote 147” al que hace referencia el INAH ante la FGR.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que 15 manuscritos que la casa Morton Subastas programó para este 21 de julio poseen la calidad de “Monumentos Históricos” de la nación, y así lo denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo anterior, tras un dictamen realizado por un especialista en materia de documentos históricos que concluyó que  los documentos –colocados en los lotes 34 y 147 por la casa de subastas– fueron elaborados entre los siglos XVIII y XIX, por personal que ejercía su profesión al interior del Sagrario Metropolitano de la Catedral de México.

Por esas razones se señaló, en un breve comunicado emitido por el INAH, que esos documentos poseen la calidad de “Monumentos Históricos”, en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

La subasta está programada para este 21 de julio a las 17 horas en línea bajo el título de “Libros y documentos- Colección y Biblioteca Backal- Segunda Parte” y contiene un lote de 250 documentos.

Si bien ya no aparece el “lote 34” en el catálogo (que puede consultarse de manera completa en la web de www.mortonsubastas.com), aún aparece el “lote 147” bajo el nombre Gruesa de diezmos del año de 1755, Tocantes a la Sta. Yglesia Metropolitcana de México, con un monto valuado entre 40 y 50 mil pesos.

Se lee en el comunicado del instituto:

“El 07 de julio del año en curso, el INAH, con el respaldo de la Secretaría de Cultura, presentó la denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República, donde se integró la Carpeta de Investigación correspondiente.

“A la fecha, se está en espera de que esta Fiscalía lleve a cabo las diligencias a que haya lugar”.

Comentarios

Load More