Asesinan a maestro jubilado en Oaxaca; la Sección 22 exige esclarecer los hechos

OAXACA, Oax. (apro).- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) confirmó el asesinato del profesor jubilado José Trinidad Portillo, con lo que suman nueve los crímenes contra maestros en lo que va del año.

El vocero de la Sección 22, Wilbert Santiago Valdivieso, exigió al fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, una respuesta inmediata en las investigaciones y el esclarecimiento de los hechos.

A cuatro días de su desaparición, Portillo fue localizado sin vida en inmediaciones de San Pedro Amuzgos, en un camino que comunica con Santa María Zacatepec.

De acuerdo con información de la familia, al profesor jubilado se le vio por última vez el sábado 11, alrededor de las 15 horas, en el municipio de Putla Villa de Guerrero.

Santiago Valdivieso subrayó que el domingo por la tarde-noche los familiares contactaron al magisterio de la región mixteca para denunciar la desaparición e iniciar la búsqueda de Portillo.

También acudieron a la Fiscalía General, pero se negaron atenderlos con el argumento de que debían esperar hasta 72 horas, por lo que el magisterio decidió distribuir la imagen del maestro en redes y dio el mensaje en Radio Plantón.

El lunes 13 se informó que el vehículo de la víctima fue localizado en San Pedro Amuzgos, y se continuó con la búsqueda en ese perímetro.

Esta mañana finalmente fue localizado el cadáver del profesor jubilado, en el tramo carretero que va a Santa María Zacatepec, en la comunidad Guadalupe del Barrio de los Pobres de San Pedro Amuzgos.

La exigencia de la Sección 22 es que se investigue y castigue a los responsables para evitar que ese crimen quede en la impunidad, como ha ocurrido con los otros asesinatos de maestros.

El vocero magisterial reconoció que existe descontento en el gremio magisterial y también en la población, por la situación de inseguridad que se vive en Oaxaca.

Comentarios

Load More