Se ampara abogado para evitar restricciones de movilidad en NL

Manuel de la O, secretario de Salud de NL. Foto: @SecretariaSaludNL Manuel de la O, secretario de Salud de NL. Foto: @SecretariaSaludNL

MONTERREY, N.L. (apro).- El abogado Fernando Raúl Murrieta de la Brena se amparó contra las restricciones de movilidad ordenadas por el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón para frenar la propagación del covid-19 en la entidad.

La medida provocó la inconformidad del secretario de Salud, Manuel de la O, quien consideró que ese recurso afecta los esfuerzos para mantener la cuarentena e impedir el contacto social, con el objetivo de contener los contagios de coronavirus.

Murrieta de la Brena promovió el juicio de amparo 109/2020 en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León, para evitar que las autoridades lo molesten o impidan su libre tránsito durante cualquier momento del día, a lo largo de la semana.

La acción protege al abogado contra del decreto que firmó Rodríguez Calderón, el pasado jueves 2, en el que estableció que las personas no pueden salir a la calle en horario de lunes a viernes, de las 22 a las 5 horas del día siguiente, y los sábados y domingos durante todo el día.

Nota relacionada: Salud reporta 37 mil 574 muertes y un pico de contagios en Acapulco

El castigo por infringir esta disposición legal, ubicada dentro de las
“estrategias para la reducción de la movilidad para disminuir el contagio por SARS-COV2 (covid-19)”, podría ser arresto, multa o trabajo comunitario.

Murrieta de la Brena, del despacho legal Enterprise Firm, explicó en entrevista que cuando fue dada a conocer la noticia de las nuevas medidas para impedir la propagación del coronavirus en la entidad, al día siguiente acudió al Juzgado a promover el recurso de amparo para poder transitar, específicamente entre los municipios de San Pedro y Monterrey, que es donde desempeña su labor de abogado.

Inicialmente el resolutivo con el que obtuvo una suspensión del acto reclamado no tenía los alcances exigidos, por lo que el martes 7 interpuso un recurso de queja que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió a su favor el sábado 11.

El abogado de 26 años, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), alegó que el decreto estatal violentaba su derecho al libre tránsito y contravenía los artículos constitucionales 1, 9, 14, 16 y 133.

El Tribunal Colegiado determinó conceder la suspensión de los actos reclamados para que el quejoso “no sea molestado, detenido o sancionado de alguna manera por transitar por las vías públicas de los municipios de San Pedro y Monterrey”, en los horarios señalados como prohibidos, siempre y cuando cumpla con la normatividad generalizada, como transitar con razón justificada y con la portación de cubrebocas.

Tras señalar que espera la resolución definitiva del juicio promovido, Murrieta de la Brena consideró que las autoridades locales debieron observar la Constitución General antes de emitir un decreto que evidentemente es violatorio de las garantías individuales.

En la conferencia de prensa de este jueves, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, se pronunció contra ese amparo que, subrayó, mina los esfuerzos estatales contra la enfermedad viral.

“Mi opinión es mala, porque ellos pueden llegar al hospital o un ser querido de ellos, o ellos pueden contagiar a más personas. Vean el número de pacientes que tenemos internados. No es una actitud buena. Respeto lo que hayan hecho los abogados, pero no estoy de acuerdo con ampararse para restringir la inmovilidad”, apuntó.

Con 34 fallecimientos por covid-19, este jueves, Nuevo León rompió récord y alcanzó la cifra de 709 en la semana 28 de la cuarentena. En la entidad hay 21 mil 908 infectados, de los cales mil 337 se encuentran hospitalizados.

Load More