Reino Unido inyecta fondos a su sistema de salud; prevé segunda ola de covid-19

viernes, 17 de julio de 2020 · 17:15
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció que su gobierno destinará el equivalente a 3 mil 300 millones de euros al servicio nacional de salud (NHS) para enfrentar una posible segunda ola de covid-19 que, de acuerdo con científicos, podría ser peor que la primera. En una conferencia de prensa, Johnson precisó que los recursos se destinarán a mantener abierto al menos hasta marzo de 2021 el hospital de campaña de Nightingale, instalado para ampliar el número de camas disponibles para pacientes con covid-19. Además, para mantener los tratamientos de rutina para los pacientes y realizar 500 mil pruebas de coronavirus al día durante noviembre. “La demanda de pruebas no es el único desafío que traerá el invierno. Es posible que el virus sea más virulento en esos meses y es seguro que el NHS enfrentará las presiones anuales que son habituales en invierno”, dijo el primer ministro en Downing Street.
Temen hasta 120 mil muertes en el invierno
Un informe elaborado por varios asesores médicos de primer ministro alerta que una segunda ola de coronavirus podría causar este invierno 120 mil nuevas muertes, por lo que recomendaron mantener las medidas de distanciamiento social y el trabajo desde casa. Sin embargo, la organización NHS Providers, que representa a las diferentes entidades dentro del sistema público de salud, afirmó que las inversiones anunciadas este viernes no son suficientes para afrontar el “triple de presión” que se espera que soporte el sistema público Al inicio de la pandemia, NHS Providers denunció la falta de equipo de protección personal y pruebas diagnósticas. El subdirector de NHS Providers, Saffron Cordery, pidió “claridad urgente” al Ejecutivo sobre lo que cubrirán estos fondos y precisó que el sistema “necesita más que eso”. “Se debe recuperar el terreno perdido de los últimos cuatro o cinco meses y adoptar medidas para administrar la actividad adicional que siempre se produce en invierno”, indicó.
Anuncian confinamientos parciales
Boris Johnson también anunció que, para tratar de frenar los rebrotes, desde mañana las instituciones locales podrán imponer confinamientos parciales en los que será obligatorio quedarse en casa, prohibir entrar o salir de áreas determinadas, reducir el aforo en reuniones y restringir el servicio de transporte. “Será duro para la gente que tenga que seguir estas medidas, pero debemos tomar acciones para controlar rebrotes locales”, destacó el dirigente conservador. Y anunció que el 1 de agosto publicarán detalles sobre un plan para las empresas que permitan el trabajo a distancia o permitan el regreso “seguro” a las oficinas. “Queremos alentar a la gente a volver al trabajo si es seguro y siempre que los empleadores hayan hecho el trabajo que deberían para que sus lugares de trabajo sean seguros frente al covid-19, como ya lo han hecho tantas empresas en todo el país”, apuntó. La finalidad, según precisó el líder tory, es “permitir un retorno a la normalidad” en torno al mes de noviembre, que permita reactivar la dañada economía “a tiempo para la Navidad”. Todos estos planes están, sin embargo, condicionados a que el número de infecciones no se dispare, ya que en tal escenario se contempla la reintroducción de las restricciones. Según los últimos datos oficiales, los fallecimientos por covid-19 en el Reino Unido superan los 45 mil y los contagios sobrepasan los 292 mil desde el inicio de la pandemia, que ha convertido al país en el más afectado de Europa y el tercero del mundo. (Con información de EFE)

Comentarios