La CDMX sigue en semáforo naranja pero amplían horarios para el Centro Histórico

viernes, 17 de julio de 2020 · 17:02
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La próxima semana, la Ciudad de México permanecerá en semáforo epidemiológico naranja, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; sin embargo, anunció la ampliación de horarios para comercios en el Centro Histórico y adelantó que si se mantienen a la baja los niveles de ocupación hospitalaria, las iglesias podrían reabrir el próximo domingo 26 de julio, igual que el préstamo bibliotecario en domicilio. “Estamos en semáforo naranja. Hay una reducción en el número de camas de hospitalización, es decir, se ha incrementado el número de camas disponibles, pero vamos muy, muy lentamente. Queremos mantener esta reducción y todavía no estamos en condiciones de pasar al semáforo amarillo”, dijo. En videoconferencia, el director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, explicó que la ocupación hospitalaria cayó de manera importante en las últimas semanas, al pasar de 64% el 22 de junio a 49% este viernes 17 de julio. No obstante, enfatizó en que, si estos números cambian a la alza, podrían aplicarse más restricciones, incluso, el regresar a semáforo rojo. Así, la CDMX comenzará su cuarta semana en semáforo naranja, declarado el pasado lunes 29 de junio. Hasta el reporte de ayer en la noche, en la CDMX sumaban 60 mil 474 casos confirmados acumulados, 5 mil 907 activos y  8 mil ocho defunciones confirmadas con el virus. https://twitter.com/GobCDMX/status/1284200906842570753?s=20
Amplían horarios en el Centro Histórico
Clark García explicó que, luego de analizar el resultado de las primeras medidas aplicadas en la zona comercial del Centro Histórico tras la apertura de negocios el pasado martes 30 de junio, los comercios que ofrecen productos de mayoría podrán operar de 6 de la mañana a 12 del día. Los ingresos para carga y descarga, se podrán hacer entre las 20 horas de un día y las 10 horas del día siguiente. Además, para los negocios al menudeo, se ampliará una hora el cierre que al inicio era a las 17 horas, ahora será a las 18 horas. El funcionario explicó que dichos cambios fueron conciliados entre comerciantes y autoridades para evitar la concentración de personas y dispersar la cantidad de gente a la “hora pico” vespertina en el transporte público.
Iglesias abrirían el 26 de julio
La autoridad de la CDMX también informó que, si se mantiene a la baja la tendencia de ocupación hospitalaria, el próximo domingo 26 de julio podrían reiniciar actividades los servicios religiosos, aunque solo con un aforo de 30% y con ceremonias no mayores de 30 minutos, pues el riesgo de contagio se incrementa cuando se está en un lugar cerrado por más tiempo. Los visitantes deberán usar todo el tiempo cubrebocas, se deberá garantizar la sana distancia entre los asistentes y aplicar filtros sanitarios donde se les tome la temperatura a la gente y se les de gel antibacterial. Si las condiciones sanitarias lo permiten, ese día también podría reiniciar el préstamo de libros en bibliotecas aunque solo a domicilio, no para ser consultados en el lugar.

Comentarios