Se desploma 5.8% el empleo en la industria manufacturera; su peor caída desde 2009: Inegi

Una de las maquiladoras de prendas y articulos para hospitales en la Ciudad de Tijuana, Baja California. Foto: Octavio Gómez (Archivo) Una de las maquiladoras de prendas y articulos para hospitales en la Ciudad de Tijuana, Baja California. Foto: Octavio Gómez (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El empleo en la industria manufacturera se desplomó 5.8% anual en mayo pasado, lo que significa su peor caída desde octubre de 2009, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las medidas de confinamiento para contrarrestar los contagios de covid-19 profundizaron la crisis que el sector manufacturero ya arrastraba desde septiembre del año pasado, cuando el personal ocupado empezó a tener cifras negativas.

En su comparación mensual, el empleo manufacturero retrocedió 1.8% respecto al mes inmediato anterior, acumulando un total de 12 meses en caída libre.

De acuerdo con el Inegi, eliminando el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero descendieron 2.2% en el quinto mes del año en curso respecto a las de un mes antes.

De manera desagregada, los salarios pagados a obreros bajaron 5.1%, las prestaciones sociales no presentaron cambio y los sueldos pagados a empleados descendieron 3.9%.

Al interior de la industria manufacturera, el subsector con mayor caída en el empleo fue el dedicado a la fabricación de curtido y acabado de cuero y piel, así como la fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, con -12.9%, seguido de la manufactura de prendas de vestir, con una variación de -11.9%; la fabricación de textiles, con -11.6%; fabricación de muebles, colchones y persianas, -11.6%, e impresión e industrias conexas, -10.7%.

En menor medida el empleo cayó en subsectores como la industria de la madera y la química, la del papel, impresión e industrias conexas, industrias metálicas básicas, fabricación de maquinaria y equipo, y fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, entre otros.

El Inegi precisó que la captación de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera correspondiente a mayo se realizó en los tiempos establecidos mediante Internet y asistencia telefónica, con el fin de evitar el contacto presencial.

Load More