Ver, oír, aplaudir, silbar…

sábado, 18 de julio de 2020 · 10:34
CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- El clima cultural se apodera de la ciudad este fin de semana con eventos de los cuales usted puede ser partícipe sin salir de casa. Aquí algunas recomendaciones del equipo de reporteros de la sección Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.
Especial por el Día Internacional de Nelson Mandela
El Canal 22 presentará este sábado 18 de julio a las 22 horas el especial Un camino hacia la libertad. Sudáfrica hoy, una producción propia para conmemorar el 18 de julio como Día Internacional de Nelson Mandela, el activista sudafricano que luchó contra el apartheid y que, al tomar la presidencia de su país, optó por la reconciliación como única vía para construir una sociedad libre. Este proyecto fue concebido por Dan y Christine Olofsson, dos filántropos suecos con fuertes lazos hacia la comunidad sudafricana, para crear conciencia en niños y jóvenes sobre la salud y el futuro, de cara al hecho de que, en 2005, Sudáfrica se convirtió en el epicentro de la crisis del virus VIH y en la actualidad las cifras indican que la incidencia de esta enfermedad es alta, principalmente entre mujeres y niños, y que el sida continúa cobrando vidas en la región. Lo único que debe hacer para ser parte de esta recomendación es esperar la hora de proyección, tomar el control remoto y encender el televisor para adentrarse al mundo de Mandela. La cita es este 18 de julio por el Canal 22.
La OCBA interpreta Danzas alemanas en línea
La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) interpretó el 14 de noviembre de 2019, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Cinco danzas alemanas, D 90 de Franz Schubert, bajo la dirección de su titular, Ludwig Carrasco. Este sábado 19 de julio a las 12 horas, las y los cibernautas podrán disfrutar esta interpretación a través de la cuenta oficial de Facebook de esta agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). En el amplio y variado catálogo de Schubert se encuentra un número significativo de piezas basadas en distintas formas de danza: minueto, escocesa, ländler, galopa y deutsche, pero la más abundante en esta parte de su producción es el vals. Activar el sentido musical en nuestros lectores es el objetivo principal de este acto virtual.
“El mar de la vida” en canal 22
Canal 22 estrena este domingo 19 de julio a las 17 horas el documental El mar de la vida; realizado por la productora canaria TakeAway Films, este proyecto de la periodista Mónica Gónzález, directora y guionista del filme, invita a reflexionar sobre la importancia del mar y sus especies para el futuro de la humanidad; aquí se presenta en imágenes la riqueza del mundo marino, así como las principales amenazas y riesgos a los que está expuesto. A través de este documental, nuestros lectores podrán hacer un recorrido por zonas protegidas de la biosfera que son un ejemplo de conservación medioambiental desde su televisión, por ejemplo: la gran Barrera de Coral de Australia, el mayor arrecife de coral del mundo; la Isla de Sipadan en Malasia y las Islas Fiji, reconocidas por ser el principal escenario que existe de coral blando. El mundo marino dispuesto a ser descubierto es parte de la cartelera de nuestras recomendaciones de fin de semana.
El Colegio Nacional retransmitió la conferencia “Pedro Páramo, de Juan Rulfo”
Dictada en 2016 por parte del escritor Juan Villoro, miembro de El Colegio Nacional, esta institución retransmitió en su cuenta de Facebook ColegioNacional.MX –como parte del ciclo “Novelas Mexicanas”–, la conferencia Pedro Páramo de Juan Rulfo. Durante la charla, el escritor ofreció un recorrido por distintos aspectos de la obra, con énfasis en la relación entre historia y ficción destacando a Rulfo como “el reinventor del lenguaje cotidiano”, y no sólo un gran reflejo de la oralidad mexicana. La conferencia se encuentra en la plataforma de YouTube de El Colegio desde 2016 y tiene 159 mil visitas desde su estreno a la fecha, pero se retransmitió este 15 de julio a través de la cuenta de YouTube de El Colegio.  Durante su recorrido, Villoro encontró que la relación de Rulfo con el campo mexicano llega a ser tan honda, tan extraordinaria que muchas veces se le ha llegado a ver más como un antropólogo, “como un taquígrafo del habla, que como un inventor de estructuras literarias profundamente modernas y profundamente originales”. Vale la pena revisar la charla en las cuentas Facebook o YouTube de El Colegio Nacional.
Imcine lleva cortometrajes con audiodescripción a la radio
La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), lleva a cabo la muestra “El cine suena”, la cual tiene por objetivo principal acercar producciones audiovisuales al público con discapacidad visual. En este ciclo se transmitirán tres cortometrajes que cuentan con descripción auditiva, esa voz que acompañará a los radioescuchas hablará de personajes, paisajes, situaciones, acciones, colores y hasta emociones, para que la audiencia pueda seguir la narración. Los tres cortometrajes que conforman la programación son: Gina (2018), dirigido por David Alejandro Heras Muñoz, dura 9 minutos y es de clasificación A, el segundo es Los ausentes (2017), dirigido por José Lomas Hervert, posee una duración de 17 minutos y es clasificación A, el último es Polvo de estrellas (2017), del director Aldo Sotelo Lázaro, es de clasificación B y tiene una duración de 15 minutos. La muestra “El cine suena” estará disponible desde este fin de semana hasta el 15 de agosto de 2020 en diferentes estaciones de radio comunitarias, locales, estatales y universitarias con señal abierta. La programación y frecuencias de transmisión pueden consultarse aquí.
Obra en streaming sobre la discapacidad
Las compañías Documenta y La Mancha Producciones presentan la obra En cara de mujer, que tendrá una temporada vía streaming, del 16 de julio al 13 de agosto. La pieza forma parte de la campaña #NadaSobreNosotrasSinNosotras, que busca visibilizar la agenda de mujeres con #discapacidad. En la obra escrita por Maru Dueñas y dirigida por Tanya Selmen, los espectadores se verán inmersos en las historias de siete mujeres con discapacidad, todas representadas por la actriz Nelly Lacayo. La producción, a cargo de Juan Pablo Rivas, creador de la Mancha Producciones, se realizó a partir de un extenso trabajo de investigación y sensibilización sobre la discapacidad. Los personajes provienen de diferentes mundos: una abogada, usuaria de silla de ruedas, que ha luchado toda su vida por los derechos de las personas con discapacidad; una mujer con discapacidad intelectual, que es explotada sexualmente por su madre y que prefiere ser invisible; una chef que perdió un brazo en la primaria y vive discriminación; una joven divertida, con una enfermedad crónico degenerativa poco conocida que le hace vivir con una discapacidad, fanática de las redes sociales; una mujer sorda que está en la cárcel sin que le hayan permitido explicar su caso ni contar con un juicio justo; una cantante de bar ciega y la madre de una mujer que nació sin extremidades inferiores. Además, todas las historias, salvo la última, están basadas en hechos reales a partir del trabajo que Documenta realiza con personas que viven con discapacidad. El resultado es una obra divertida que, al tiempo que entretiene, sensibiliza sobre el tema. El acceso es gratuito. Para acceder a cada función, el público deberá registrarse en el sitio web www.lamanchaproducciones.com
Ópera de Johann Strauss II en línea
La opereta cómica El murciélago, escrita en tres actos por Johann Strauss II (1825-1899), relata una serie de enredos entre sus personajes durante la celebración de un baile en el palacio del príncipe Orlofsky. También conocida como La venganza del murciélago, plantea una serie de situaciones en las que afloran la frivolidad, engaños y confusiones acompañadas por una partitura magistral de melodías. Esta producción de 2018 forma parte de la segunda Temporada virtual de Ópera de Bellas Artes y estará disponible en la plataforma Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura y en el canal de YouTube del INBAL, este domingo 19 de julio a las 17 horas. Con libreto en alemán de Carl Haffner (1804-1876) y Richard Genée (1823-1895), la opereta relata la historia de la venganza que Falke, amigo de Gabriel von Eisenstein, planea contra su amigo, pues en una ocasión, después de un baile de máscaras, Gabriel le hizo volver a casa ebrio y disfrazado de murciélago a la luz del día…
Entrenamiento funcional en clases virtuales para toda la familia
Para contribuir al fomento de la actividad física desde casa, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Danza, pone a disposición del público el talento de bailarines reconocidos que ofrecerán una serie de clases virtuales en la página de Facebook de la Coordinación. Folclor, tango queer y entrenamiento funcional para toda la familia, son las propuestas académicas a las que podrán acceder quienes estén interesados en aprender a bailar de la mano de un profesional. Durante tres sesiones, el coreógrafo Ismael Contreras enseñará pasos básicos para bailar sones de tarima, sones derechos, sones de imitación, chilenas de cruz grande y ciruelo, así como chilenas de la Costa Chica. Sus clases se transmitirán el 20, 22 y 24 de julio, de 11a 12:30 horas. Para quienes busquen experimentar un ritmo diferente, los bailarines Carlos Blanco y Rey Flores impartirán el taller de tango queer. Sus clases se transmitirán el 27, 29 y 31 de julio, de 11a 12:30 horas. Por último, el bailarín sinaloense, Azarel Meza Bahena, compartirá ejercicios y dinámicas de entrenamiento que ayudarán a mejorar la condición física con rutinas desde casa, apoyándose con música y artefactos o utensilios que se pueden encontrar fácilmente en el hogar. Sus clases se impartirán el 21, 23, 28 y 30 de julio, de 11a 12:30 horas.
Exposición virtual con paisajes sonoros
Para fomentar la reflexión sobre el sonido en el entorno humano, su documentación y preservación, la Secretaría de Cultura federal, a través de la Fonoteca Nacional, ha inaugurado la exposición virtual “Rumores de Sevilla. Una ciudad en confinamiento”. Se trata de una muestra selecta de 10 paisajes sonoros de la ciudad de Sevilla, España, en los que se documentó de forma profesional el periodo de aislamiento social por el que pasó su población a causa de la propagación del coronavirus. Este material se puede consultar ya en la página de la Fonoteca Nacional y en la plataforma Contigo en la distancia. Los paisajes sonoros de esta selección, que formarán parte del acervo de la Casa de los Sonidos de México, pertenecen originalmente a un archivo de cerca de 70 grabaciones realizadas por el director de la Fonoteca de Sevilla, Rubén Barroso, en colaboración con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla, bajo el proyecto “Sonidos del silencio. Escuchas de la ciudad vacía durante el confinamiento”.

Comentarios