Escepticismo de menonitas ante el covid-19 provoca incremento de casos en Chihuahua

El Hospital Ángeles de Chihuahua colocó letreros en los que informa que no puede recibir más pacientes decovid-19. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO. La comunidad menonita ha permanecido escéptica a la pandemia por creencias religiosas, pero ahora mantiene saturada el área covid-19 del hospital privado Ángeles, en la ciudad de Chihuahua, de acuerdo con personal médico de ese nosocomio.

El hospital firmó un convenio con el gobierno federal para atender pacientes del sector público, junto con Star Media y Christus Muguerza que también están al tope de su capacidad.

Los hospitales públicos también han incrementado su capacidad en las áreas covid-19, algunos llegan hasta 80% de ocupación, mientras que hay masas de personas que han salido sin control sanitario a centros recreativos. Las previsiones contemplaron camas y equipo extra, informó la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud estatal, Leticia Ruiz González, quien llamó a atender la problemática porque se puede generar un caos.

En el caso del hospital Ángeles atiende a 33 pacientes en el área de covid-19, la mayoría menonitas hombres y mujeres. Seis de ellos se encuentran en terapia intensiva, donde algunos llevan varios días luchando por su vida, de acuerdo con personal médico del nosocomio.

El promedio de edad de los menonitas que se encuentran internados por covid-19 es de 60 años, aunque hay pacientes de 45 a 70 años. Al día, atendían de cuatro a cinco pacientes con el virus, hasta que el hospital se saturó.

Un médico de ese hospital captó una fotografía que fue difundida en redes sociales, en donde los directivos del hospital piden comprensión porque ya no hay lugar:

“LO SENTIMOS MUCHO, PERO NO PODEMOS ATENDER PAC.COVID-19. ESPERAMOS SU COMPRENSIÓN”.

Renuencia

El  presidente municipal de Cuauhtémoc, Romeo Antonio Morales Esponda, informó hoy en rueda de prensa, que mañana visitarán primero, el campo menonita 101 para intentar tomar muestras en forma aleatoria rápidas, sólo a quienes lo acepten.

“En la comunidad menonita tenemos muchos casos. Han hablado ya varios médicos que tienen sus consultorios allí, en el (campo) 101 y en muchos campos, están llenos de covid. Hay muchos, según los médicos que me han estado reportando (…) hay resistencias de parte de ellos, no están aceptando la prueba, no aceptan todavía la enfermedad como tal y esto ha provocado que se esté diseminando bien el virus”

Dio a conocer que además, trataron de acudir al asilo de ancianos de la comunidad menonita y no se lo permitieron, les dijeron que podrían hacerlo únicamente con permiso de cada uno de los familiares..

“Lo único que queríamos es tomar pruebas, saber cómo estaba el comportamiento ahí porque tengo entendido que enfermaron muchos de ellos, pero no nos lo permitieron, si no nos lo permiten no podemos entrar a la fuerza”, añadió.

El alcalde de ese municipio que concentra gran cantidad de menonitas, ha insistido a la comunidad menonita durante la pandemia, sobre la necesidad de tomar medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus, porque durante la pandemia se han negado a suspender cultos religiosos, actividades comerciales y asumir las medidas contra covid-19.

El presidente municipal ha explicado que por su idiosincrasia los menonitas no consideran grave la enfermedad y tienen una falta de esquema de vacunación muy alta, situación que disminuye su condición inmune y de darse un brote, podría ser catastrófico.

Morales Esponda ha llamado a los menonitas a atender las medidas sanitarias para controlar el coronavirus antes de que llegue la temporada de influencia, ya que cada año se registra un alta mortalidad en ese grupo poblacional por dicho padecimiento, porque no acuden a tiempo a atención médica.

Cuando comenzaron a incrementar los casos y defunciones, algunas personas menonitas se comunicaron a las radiodifusoras de Cuauhtémoc para alertar la situación y pedir sanciones porque la pandemia está incontrolable. Aseguraron en llamadas al aire, que en pocos días murieron 10 personas, 5 hombres y 5 mujeres. Dos de esas víctimas eran ministros de culto y algunos funerales permanecieron abarrotados, aseveraron.

Las cifras oficiales del gobierno estatal hasta hoy, sólo registraron 12 casos confirmados y 2 decesos de personas menonitas en la entidad, dio a conocer Gumaro Barrio Gallegos, subdirector de Prevención de Chihuahua.

El fin de semana, la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González, señaló que Chihuahua se quedó a una décima de regresar al semáforo rojo por la relajación en las medidas y el incremento de casos y defunciones.

Alcalde ordena suspender cultos religiosos

Ante ese panorama, el alcalde de Cuauhtémoc anunció que a partir de hoy lunes, se suspenden de manera obligatoria todos los cultos religiosos para evitar contagios.

En abril, durante la Semana Santa, Protección Civil Municipal anunció la revisión de los centros religiosos al interior de las comunidades diferentes, con el fin de evitar aglomeraciones, pero aunque lograron disuadir en algunos casos, en la comunidad menonita ha sido difícil evitarlas.

Al iniciar junio, cuando se celebró la fiesta de Pentecostés, los menonitas suspendieron algunas actividades económicas pero no las religiosas, ya que había pocos casos  confirmados aún.

En el mes de mayo, ministros menonitas se comprometieron con el presidente municipal a suspender actividades religiosas de manera temporal.

El 15 de julio, Romeo Antonio Morales convocó de nuevo a líderes y ministros menonitas para acordar acciones conjuntas que eviten los contagios porque llegará pronto la temporada de influenza.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), René Friessen, informó en una reunión virtual con empresarios, que él se contagió de covid-19 y tuvo síntomas fuertes. Permaneció aislado de todos, incluida su familia. Compartió su testimonio para hacer conciencia en su comunidad sobre la existencia de la enfermedad y la necesidad de cuidarse.

A partir de que el semáforo cambió a naranja en el municipio de Cuauhtémoc, el 13 de junio pasado, los casos han incrementado de 43 a 161, es decir, hubo un incremento de casi el 75 por ciento de casos. Han fallecido 9 personas oficialmente, en el municipio.

En la entidad se reportan hasta ayer, 819 defunciones y 6 mil 722 casos.

Te recomendamos: Chihuahua reactiva 57 municipios; “no estamos abriendo la fiesta”: Corral

Load More