'Que a este señor lo cuiden” dice AMLO sobre trato a Lozoya

lunes, 20 de julio de 2020 · 11:22
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró hoy que las condiciones de detención del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, deben garantizar su seguridad y por lo tanto, además de recibir atención médica debe estar bien vigilado porque, admitió, corre peligro su vida. En su conferencia de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado sobre el internamiento de Lozoya Austin en un hospital y no en un centro penitenciario, asunto este que detonó la polémica desde el pasado viernes en relación a la falta de evidencia sobre su mal estado de salud, así como al internamiento en un nosocomio privado. En respuesta, López Obrador expuso una serie de consideraciones sobre la necesidad de usar testigos protegidos y ofrecerles ciertas ventajas para lograr encausar a las redes de complicidad en la corrupción, implicadas. Inclusive, dio un consejo a la Fiscalía General de la República (FGR), instancia responsable de la integridad del exfuncionario recién extraditado de España:
“Que a este señor lo cuiden. Dicen algunos que no está en la cárcel, está en un hospital… pues hay que cuidarlo, no sólo en su salud, sino físicamente. No porque estén en un hospital se le deje con poca vigilancia. Entonces, lo que va a decir, si cumple con el compromiso, van a ser revelaciones trascendentes, muy fuertes”.
López Obrador se refirió a una primera declaración ante la FGR que ya fue filtrada a medios, sin especificar cuáles. En concreto expuso que ha empezado a mencionar a personalidades y a políticos, implicados en las redes de corrupción. Las revelaciones que ha empezado a hacer Lozoya Austin, consideró el mandatario, permitirán a la sociedad conocer cómo operaban las redes de complicidad política que equiparó con las de delincuencia organizada, pronunciándose porque la información sea pública. Además, expuso, no se trata sólo de encarcelar a quienes estén implicados sino que se logre la no repetición de los esquemas de corrupción. Durante su exposición al respecto, el presidente pidió a su vocero que reprodujeran el video ahí, en la conferencia de prensa, de un fragmento de su discurso de toma de posesión, en el que se refiere a erradicar la corrupción como objetivo central de su gobierno, se pronuncia por no iniciar persecuciones de simulación como ocurría en el pasado y garantiza que los procesos abiertos continúen. Como se sabe, en el caso de Emilio Lozoya, se trata de una investigación profundizada por la FGR, en relación a la recepción de sobornos de la trasnacional brasileña Odebrecht, que derivó en la identificación de una empresa off shore a través de la cual, vía triangulación en 2013, el entonces director de Pemex, habría recibido depósitos de Altos Hornos de México semanas después de la compra de Agronitrogenados, un complejo de producción de fertilizantes que adquirió la petrolera a sobrecosto y que hasta ahora es inoperante. Lozoya fue detenido en España en febrero y, el pasado jueves se concretó su extradición voluntaria, con el compromiso, de acuerdo a las declaraciones del presidente López Obrador y del fiscal general Alejandro Gertz Manero, de entregar información sobre redes de complicidad en actos de corrupción durante la primera mitad del sexenio pasado. Te recomendamos: Caso Lozoya: una maraña de nombres y filtraciones que apuntan alto

Comentarios