Monreal a legisladores:  “La historia les recordará su precio”

Foto: Benjamín Flores Foto: Benjamín Flores

Para el senador Ricardo Monreal, quien en 2014 era dipu­tado federal, la llegada de Emilio Lozoya a México es importante para que detalle cómo, a quiénes y a cuántos legisladores se les pagó por la aprobación de la reforma energética. El 1 de agosto de aquel año la diputada emecista Zuleyma Huidobro increpó a sus pares: “¿De cuánto va a ser su bono por haber vendido a la patria”… Su expresión causó revuelo. Ahora Monreal reitera: “Si ayer dijimos que la historia les recordará su precio, hoy decimos que la historia ya se los está gritando”.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).-  “¿De cuánto va a ser su bono por haber vendido la patria?”, soltó desde tribuna Zuley­ma Huidobro, diputada por Movimiento Ciudadano (MC), el 1 de agosto de 2014, último día de discusión de la reforma energética en la Cámara de Diputados.

Aquella pregunta que encendió el pleno del San Lázaro fue dirigida a sus pares de PRI, PAN, PVEM y Panal, quienes hasta ese momento habían recibido 359 millones 200 mil pesos bajo el concepto de “subvenciones extraordinarias”. Ese pago se realizaba por primera vez.

Es posible que los millonarios recursos formaran parte de las retribuciones que, según se ha filtrado en diversos medios, entregó Emilio Lozoya Austin, cuando era director de Pemex, a legisladores federales para que aprobaran la reforma energética y concretar así el pago de favores a quienes apoyaron la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Los estipendios incluyeron a la oposición, como el PAN, cuyos dirigentes, apoyados por el PRD, firmaron el llamado Pacto por México, por medio del cual se comprometieron a respaldar las “reformas estructurales” de Peña Nieto. Solícitos, algunos legisladores de entonces se han desmarcado de esos señalamientos, entre ellos Miguel Barbosa Huerta, entonces senador perredista y actual gobernador de Puebla por Morena.

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2281 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 19 de julio de 2020

Load More