En Jalisco se han encontrado 800 bolsas con restos humanos y otros indicios en lo que va de 2020

Conferencia de prensa del fiscal de Jalisco, Gerardo Solís. Foto: Facebook @FiscaliaJal Conferencia de prensa del fiscal de Jalisco, Gerardo Solís. Foto: Facebook @FiscaliaJal

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El fiscal general del estado, Gerardo Solís Gómez, informó que en 10 fosas se han encontrado este año 800 bolsas con restos humanos y otros indicios.

Aún se desconoce a cuántos cuerpos corresponden, porque falta que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) procese “menos de 100 bolsas” con segmentos, y en las próximas semanas podría concluir su análisis, puntualizó.

Por su lado, la responsable de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo, dijo que de tres diferentes fosas se han hallado 146 víctimas.

Detalló que de la fosa localizada en la colonia El Pedregal, en El Salto, se extrajeron 28 cuerpos, algunos de ellos identificados, y que se sigue trabajando en el sitio ubicado a tres cuadras de la Comisaría de Seguridad Pública.

En relación con la fosa hallada en el Mirador II, en Tlajomulco de Zúñiga, se encontraron 104 víctimas y se lleva un avance de 90%, mientras que de la fosa del Centinela, en Zapopan, se extrajeron 14 cuerpos, todos los cuales ya fueron identificados.

En la fosa de La Higuera, también en Zapopan, hasta el momento se han sacado “50 bolsas con indicios” y se encontraron algunos segmentos óseos en superficie, los cuales fueron enviados al IJCF para analizar a cuántas víctimas corresponden.

Ese sitio empezó a procesarse el 10 de junio pasado y aún no se concluyen los trabajos por la presencia de amoniaco, sin embargo, la fiscal aseguró que la búsqueda está a punto de concluir.

En la calle Pan de Azúcar, en el fraccionamiento Chulavista de Tlajomulco de Zúñiga, ayer se localizó un cráneo, por lo que la zona fue preservada y se pidió una orden de cateo para intervenir el lugar.

De acuerdo con Gerardo Solís, los hallazgos reflejan “el enorme esfuerzo que se está haciendo por parte del gobierno del estado”, que no cesará en la búsqueda de personas vivas o muertas, subrayó.

De enero a mayo se localizaron 215 cuerpos en fosas, mientras que en junio sumarían otros 30 cadáveres aproximadamente, señaló.

“Este es un dato que se mueve, que no es preciso, porque como les hice referencia hace algunos momentos, en algunas fosas se han estado extrayendo bolsas, por lo tanto, necesitamos procesarlas para poder determinar a cuántas víctimas equivalen”, agregó la fiscal Trujillo.

Load More