Por ley, buscan prohibir Airbnb en la CDMX

El logotipo de la empresa Airbnb en forma de llavero. Foto: news.airbnb.com El logotipo de la empresa Airbnb en forma de llavero. Foto: news.airbnb.com

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A los problemas que enfrenta la empresa Airbnb derivados de la pandemia de covid-19, que podrían provocar el fin del negocio de arrendamiento de propiedades en todo el mundo, se suma la posibilidad de que se apruebe una ley para prohibir el hospedaje temporal de ésta y otras compañías dedicadas a ese negocio en la capital del país.

El pasado miércoles 15, la diputada local de Morena por el Distrito XXXIII, Leticia Estrada Hernández, presentó una iniciativa para modificar, entre otros, el artículo 17 de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para la Ciudad de México, donde queda prohibido el hospedaje temporal “como lo ofrece la plataforma Airbnb y otras modalidades semejantes”.

Según la reforma, los condóminos no podrán usar su propiedad en contravención a su destino y uso de suelo autorizados ni hacerla servir a otros objetos que los contenidos expresamente en la Escritura Constitutiva del Condominio.

“En los inmuebles sujetos al régimen condominal se prohíbe realizar actividades de tipo industrial, comercial o de servicios en las unidades de propiedad privativa de uso habitacional, y por ningún motivo podrán ser destinadas a hospedaje de carácter temporal como el que ofrece la plataforma Air B&B (sic) u otras modalidades semejantes en contravención a las normas condominales, de establecimientos mercantiles, sanitaria, de protección civil, permisos de uso de suelo, fiscal y demás”, puntualiza.

Si la persona condómina no ejerce su derecho o renuncia a usar determinadas áreas y bienes de uso común, debe cumplir con las obligaciones impuestas por esa ley, su reglamento, la escritura constitutiva, el reglamento interno y demás disposiciones legales aplicables.

Esta propuesta fue criticada por la diputada local panista y presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, Patricia Báez, quien la considera un retroceso al trabajo realizado por la Secretaría de Turismo de la capital para regular las plataformas de hospedaje turístico.

De acuerdo con información de la legisladora albiazul, Airbnb deja alrededor de mil 200 millones de pesos anuales en ganancias para la Ciudad de México, pues se tienen registradas 17 mil 229 habitaciones disponibles, en casas o departamentos, que a la fecha están ocupados en un 35%, equivalente a 4.5% de la ocupación hotelera en la ciudad.

De manera irónica, la panista arguyó: “Quizá el auge que ha tenido esta plataforma es lo que ha molestado a algunos diputados de Morena. No consideran que, desde antes de esta pandemia, algunas personas rentan un cuarto o su condominio a turistas nacionales o extranjeros, con lo que solventan sus gastos”.

Señaló que ante la situación actual las rentas han crecido, y aunque reconoció no tener el dato preciso sobre cuál es el porcentaje de renta de esta naturaleza por la crisis sanitaria, sí visualizó como “natural” la búsqueda de allegarse de ingresos extra ante la pérdida de empleos por la pandemia.

“Creo que no es malo. Por el contrario, no tienen otra forma de obtener ingresos”, sentenció, y calificó la iniciativa como un “nuevo intento de Morena de afectar a los habitantes de la Ciudad de México, sobre todo a aquellos que rentan un cuarto o departamento a turistas, ya que de esta manera sobreviven durante la contingencia de coronavirus”.

Para quienes incumplan las disposiciones, en caso de aprobarse, se les aplicarán multas por parte de la Procuraduría Social (Prosoc) desde 4 mil 344 pesos hasta 26 mil 64 pesos.

La diputada local panista recordó que ante el incremento del hospedaje en la Ciudad de México se establecieron mesas con este tipo de empresas de arrendamiento temporal con el gobierno capitalino para regular su actividad.

Hasta el cierre de esta edición, Airbnb no había emitido una postura oficial al respecto.

No obstante, el pasado 25 de junio el CEO de la empresa Airbnb, Brian Chesky, se quejó de que la pandemia por covid-19 acabó con su negocio de turismo, construido en 2008, dedicado a alojamientos particulares y turísticos mediante el arrendamiento de propiedades en todo el mundo.

“Pasamos 12 años en construir Airbnb y lo perdimos casi todo en un lapso de cuatro a seis semanas”, explicó Chesky en entrevista con el portal de noticias económicas de Estados Unidos CNBC.

“Dos mil 500 millones de personas miraron hacia abajo y no es sorprendente que pasáramos 12 años construyendo Airbnb y perdiéramos casi todo en cuestión de cuatro a seis semanas”.

Reconoció que su costo se redujo y fue una experiencia desgarradora, increíblemente difícil, porque no sabían cuánto tiempo duraría la tormenta.

“Espero lo mejor, pero estoy planeando lo peor”, vaticinó.

Load More