Convocan al diplomado “Autonomía y libre determinación de pueblos indígenas” en Oaxaca

El pueblo mixe en San Pedro y San Pablo Ayutla. Foto: redtdt.org.mx El pueblo mixe en San Pedro y San Pablo Ayutla. Foto: redtdt.org.mx

OAXACA, Oax. (apro).- Ante la preocupación porque el despojo no cesa y los conflictos electorales así como agrarios se tornan que cada vez más violentos, organizaciones mixes convocan al Diplomado “Autonomía y libre determinación de los Pueblos indígenas”.

Servicios del Pueblo Mixe y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk explicaron que este Diplomado tiene como objetivo contribuir en la formación de personas de pueblos indígenas de Oaxaca, a fin de que fortalezcan y adquieran elementos para el ejercicio, defensa y reconocimiento de la autonomía y libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas, con fundamento y respeto a los principios de comunalidad.

El presidente de Servicios del Pueblo Mixe, Basilio Gutiérrez Jiménez, explicó que el Diplomado tendrá una modalidad semipresencial con 128 horas que se cursarán durante cuatro meses, considerando el contexto de la pandemia.

Cabe mencionar que el Diplomado cuya recepción de solicitudes de inscripción será hasta el próximo viernes 24 de julio y la primera sesión se programa para el 21 de agosto de 2020, está dirigido a personas indígenas del estado de Oaxaca, hablantes de su lengua originaria y que cuenten con el respaldo de su comunidad, organización o institución educativa.

Destacaron que “la escalada cada vez mayor de despojo territorial a nivel nacional no cesa, los conflictos electorales y en materia de Sistemas Normativos Internos cada vez se han ido agudizando en las comunidades, así como los originados sobre la distribución de los recursos municipales, y los conflictos agrarios se tornan más violentos, al grado que han cobrado varias vidas humanas”.

Amenaza constante

Consideran que la preocupación de las comunidades indígenas que se encuentran amenazadas es una constante.

“Ante esto, es importante tocar y replantear la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y el derecho de la libre determinación y autonomía, no solamente desde una perspectiva teórica del análisis de la dimensión espacial y temporal de los diferentes despojos o violaciones de los derechos de los pueblos indígenas que se están llevando a cabo sino, principalmente, la perspectiva empírica sobre qué hacer ante estas amenazas”, señalaron.

Y por ello consideraron necesario crear un puente entre los derechos humanos y la realidad que afrontan los pueblos indígenas.

Agregaron:

“En dicho puenteo, el proceso de creación y fortalecimiento del conocimiento se tiene que dar a partir del diálogo e intercambio de saberes de manera horizontal, participativa y no jerárquica, tratando de vincular los procesos culturales, las prácticas identitarias y la defensa de la autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas”.

Los organizadores mencionaron que después de haber vivido distintas experiencias de formación en otros procesos de capacitación como la Academia de Derechos Indígenas de Oaxaca, una de las necesidades planteadas por parte de las comunidades con quienes se vinculan, ha sido un proceso formativo amplio e integral.

Formación integral

En este tiempo con el diplomado se plantea procurar una formación más amplia y más completa a defensores con el ánimo de incidir al interior de las comunidades y posicionarse en los ámbitos académico y de tomadores de decisiones en materia de derechos de los pueblos indígenas.

Esta propuesta ha implicado trabajo de gabinete, elaboración de un plan curricular y el establecimiento de alianzas con instituciones académicas y de investigación; en este sentido, existe la vinculación académica con el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), así como la relación con personas expertas en las temáticas.

Se buscará que el grupo de diplomantes se integre con un enfoque de género y representen la mayor diversidad de pueblos indígenas del estado de Oaxaca. Se pretende que la integración del grupo sea plural, con el propósito de que puedan converger en él diversos actores, estudiantes, profesionistas indígenas y personas de los diversos pueblos indígenas oaxaqueños.

Recepción de solicitudes de inscripción: a partir de la emisión de esta convocatoria hasta el viernes 24 de julio 2020, a través de la página web: https://sermixe.org/diplomado-autonomia-y-libre-determinacion-de-los-pueblos-indigenas/ o al correo electrónico: sermixe.ac@gmail.com

Te recomendamos: DH de Oaxaca pide a Murat garantías para mixes desplazados por conflicto agrario

Load More