Muy lentamente, pero la pandemia va a la baja, dice AMLO

Pruebas de covid-19 en Nezahualcóyotl. Foto: Germán canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Apunto de llegar a los 40 mil fallecimientos y cerca de 350 mil contagios confirmados hasta el día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se está avanzando frente a la emergencia pro la pandemia de covid-19.

Los indicadores expuestos por las cabezas de la Secretaría de Salud dieron la pauta para que el presidente asegurara que la pandemia está a la baja, aunque lentamente.

“Tenemos que seguir enfrentando esta pandemia que va a la baja, muy lentamente, pero a la baja. No hemos tenido problemas mayores en cuanto a hospitalización, no hay saturación, se está atendiendo diariamente la demanda en donde se requiere para que haya camas, equipos y falten especialistas”, dijo

Y es que en la exposición de este martes de “El Pulso de la salud” el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que el crecimiento diario de la epidemia es de 1.2% en casos nuevos, un indicador que deja disponibles el 54% de las camas para la atención de pacientes con síntomas graves de covid-19.

El indicador fue complementado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien expuso que seis entidades se encuentran al punto cero de contagios dado que han empezado a estabilizar la transmisión. Se trata de la Ciudad de México y el Estado de México, la zona de mayor contagio activo desde el inicio de la emergencia, así como de Sinaloa, Chiapas, Baja California y Michoacán.

“La epidemia sigue creciendo, pero cada vez a una velocidad más lenta, lo que hace que nos aproximemos al punto cero de crecimiento y de ahí vendrá el decrecimiento”, explicó.

Los porcentajes expuestos hoy por López Gatell sobre la velocidad de crecimiento sirven para apuntalar el polémico “aplanamiento de la curva epidemiológica”: en marzo había un crecimiento de 26% diario; en abril bajó a 12%; mayo se colocó entre 8 y 10%; junio se ubicó entre 6 y 7% y, según el epidemiólogo, llegará el momento de crecimiento cero, aunque eso no signifique que la epidemia haya terminado.

En tanto, los fallecimientos también registran una reducción en la estadística oficial, que fue estimada por el subsecretario en 1.3% que en su oportunidad llegará a cero, aunque precisó, la vigilancia epidemiológica no cuenta todos los casos y fallecimientos de manera que los casos son más de los reportados.

Te recomendamos: México tendrá acceso a una vacuna contra el covid-19 este mismo año, dice Ebrard

Load More