Trump firma memorándum para excluir del censo a migrantes indocumentados

Donald Trump. Foto: WH.GOV Donald Trump. Foto: WH.GOV

WASHINGTON (apro) – Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, firmó un memorándum para excluir a los migrantes indocumentados del conteo de la población a través del servicio nacional del censo que definirá la distribución distrital en las 50 entidades federativas.

La Casa Blanca informó que en el memorándum el mandatario expone que no se puede contar en el censo a los migrantes indocumentados porque legalmente no pueden estar en los Estados Unidos, ni ser tomados en cuenta como factor poblacional para la redefinición distrital.

“Con el propósito de la redistribución distrital de representantes (federales ante el Congreso) después de realizado el censo de 2020, es política de los Estados Unidos excluir a los migrantes con estatus de indocumentados de la asignación de distritos”, indica el memorándum.

En el documento Trump explica que es “inconstitucional” definir el mapa distrital en proporción al tamaño de la población, si entre esta se cuenta a las personas que como migrantes indocumentados no deberían estar en Estados Unidos.

En estos momentos se lleva a cabo el conteo de la población y en los formularios se pide a los censados que describan su estatus de residencia en Estados Unidos, si son migrantes y no ciudadanos estadunidenses.

Muchos migrantes que residen legalmente en Estados Unidos, pero que no son ciudadanos, se han negado a contestar el formulario que les llega por servicio postal o por internet, por parte del servicio nacional del censo.

Legisladores demócratas que han denunciado y criticado a Trump por su intento de excluir a los migrantes indocumentados del conteo censal, sostienen que es inconstitucional no contar a las personas que viven en los Estados Unidos sin que importe su raza y estatus de residencia.

Trump y los republicanos se oponen a incluir a todos en el censo, porque en los estados con mayor población migrante, en su mayoría de origen hispano o mexicano, políticamente la tendencia de estos es favorecer al partido demócrata.

Entre mayor la población en cada uno de los 50 estados de la Unión Americana, mayor será la distribución distrital para su representación en la Cámara de Representantes del Congreso federal que en la actualidad cuenta con 435 curules.

Te recomendamos: A minutos de que AMLO dijera que Trump respeta a mexicanos, éste arremete contra migrantes

Load More