Termina rebelión de disidentes en Morena y PT; votarán por consejeros del INE

martes, 21 de julio de 2020 · 16:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los diputados federales Dolores Padierna Luna y Gerardo Fernández Noroña desistieron de su petición de reponer el proceso de selección de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Padierna Luna incluso adelantó que el grupo parlamentario de Morena “apartó” siete nombres de los candidatos “menos cuestionables”, pero que podrían ser “buenos árbitros electorales”.

La diputada morenista informó que Morena entrevistó a siete aspirantes cuyos perfiles “tienen capacidad e independencia de partidos políticos y que pudieran generar un mayor consenso en el pleno”.

Fernández Noroña, vicecoordinador de los legisladores del PT, adelantó que votarán “sobre lo que hay” y aceptó que entre los 20 aspirantes finalistas “hay gente que puede cumplir un papel decoroso”.

En conferencia de prensa del grupo parlamentario de Morena, a la que se invitó a Fernández Noroña, el petista comentó que “hay una quinteta en la que no hallo para donde hacerme”, aunque no precisó a cuál se refería.

Ambos criticaron el proceso de selección conducido por el Comité Técnico de Evaluación (CTE), la instancia encargada de seleccionar de entre los casi 400 aspirantes a consejeros del INE a los 20 finalistas que fueron repartidos en cuatro quintetas, dos integradas por hombres y dos por mujeres.

También fueron dos de las cabezas visibles que pedían la reposición de dicho proceso y que se pusieron al frente de más de 70 diputados que estaban en desacuerdo con el trabajo del CTE.

Pero ahora, en la víspera de la votación en el pleno de la Cámara de Diputados, Padierna Luna advirtió que Morena “va a votar” por candidatos “independientes, apartidistas, que no tengan en el pasado votaciones cuestionables y que acepten ganar menos que el presidente de la República”.

La también vicepresidenta de la Cámara de Diputados no dejó de señalar que, en su opinión, “la propuesta de los 20 aspirantes que vienen en las 4 quintetas, en su mayoría, responden a intereses del viejo régimen”.

En su turno, Fernández Noroña estimó que el CTE incurrió, “por decir lo menos, en un abuso de confianza” al conformar las quintetas, pero reiteró que, aunque no están integradas con los mejores perfiles votarán “sobre lo que hay”.

 

A Muñoz Ledo “ya lo perdimos”

Por otra parte, tanto Padierna como Fernández Noroña respondieron a su correligionario Porfirio Muñoz Ledo, quien los llamó golpistas por pretender reponer el proceso de selección de los candidatos a consejeros del INE.

“El golpista es él quien desde hace tiempo parece estar del lado de la derecha”, coincidieron.

“El compañero Muñoz Ledo se volvió un francotirador verbal, le tira a todo lo que hace Morena y el gobierno. No sé quién salió más golpista”, dijo Padierna.

“Ya lo perdimos”, agregó el diputado del PT. “Es una lástima que al final de su trayectoria se dedique a tomar posiciones que desde la derecha le aplauden”, concluyó Noroña.

Comentarios