Sheinbaum reconoce la importancia de Airbnb y otras aplicaciones telefónicas en todo el mundo

Claudia Sheinbaum Pardo realiza recorrido de supervisión de la construcción de la obra del Hospital General Topilejo. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que la plataforma digital de hospedaje turístico Airbnb y otras aplicaciones telefónicas han sido “muy importantes en todo el mundo”, y en la Ciudad de México, dijo, existe ya un impuesto que deben pagar las personas que realizan esta actividad de arrendamiento temporal.

Sobre la iniciativa de ley que en días pasados presentó la diputada local Leticia Estrada, de Morena, para prohibir este tipo de hospedaje, la mandataria local manifestó que no conoce la propuesta y que platicará con la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, quien lleva la relación política con el Congreso de la Ciudad de México.

“De hecho, este año ellos (los arrendadores) tienen, digo, vino la pandemia y obviamente ha disminuido el turismo en la ciudad, pero ellos a partir de este año tienen que pagar una parte de impuestos sobre hospedaje que no estaban incorporando en años previos y eso se legisló con el Congreso en la Ley de Ingresos, en el Código Financiero, a propuesta también del gobierno de la Ciudad de México”, apuntó.

Nota relacionada: Por ley, buscan prohibir Airbnb en la CDMX

Cuestionada en videoconferencia sobre las aportaciones económicas de este tipo de aplicaciones al sector, uno de los más golpeados por la emergencia sanitaria, comentó:

“No quisiera generar mayor discusión sobre este tema hasta no conocer realmente la iniciativa que están planteando. Airbnb y otras aplicaciones telefónicas han sido muy importantes en todo el mundo, pero hay que ver en realidad qué es lo que se está planteando en el caso del Congreso para estas aplicaciones”.

Sheinbaum Pardo defendió el derecho de los legisladores a plantear iniciativas de ley y la polémica que se genere en torno a ellas. “Son opiniones de los congresistas, de los diputados de Morena, y tienen ellos pues todo el derecho de hacer planteamientos de leyes”.

De paso, aunque no mencionó su nombre, destacó la participación de la coordinadora parlamentaria de Morena, Martha Ávila, en el sentido de que “planteó que era importante que esto se discutiera, que no se tomara como una imposición”.

Load More