Las iglesias de la CDMX se alistan para su reapertura gradual

Un trabajador desinfecta una iglesia Foto: Yahir Ceballos / Procesofoto / Veracruz Un trabajador desinfecta una iglesia Foto: Yahir Ceballos / Procesofoto / Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro). —La arquidiócesis primada de México espera que la “reapertura gradual” de las misas presenciales en sus templos y capillas comience el próximo domingo 26 de julio, tal y como la anunció la semana pasada Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno capitalino.

El vocero de la arquidiócesis, Javier Rodríguez, en entrevista para Proceso, señala que “solo estamos esperando la confirmación de esta reapertura por parte de la jefa de gobierno, durante su conferencia de prensa del próximo viernes”.

Y aclara que, aunque se confirme la reapertura, seguirán cerrados a las misas presenciales los templos que se encuentran en las colonias que tienen en rojo su semáforo epidemiológico.

Por lo pronto, agrega, las autoridades sanitarias están verificando que los templos de la arquidiócesis cumplan con todas las medidas de seguridad contra la pandemia del Covid-19.

“Estas verificaciones comprueban que los templos tengan tapete sanitizador, cuente con personal que mida la temperatura corporal a los fieles y les proporcione gel antibacterial, tenga marcadas las rutas de entradas y salidas, señalamientos en las bancas para guardar la sana distancia entre los fieles, entre otras medidas” señala el vocero.

Por otro lado, dice, actualmente se les está realizando la prueba de covid-19 a los párrocos de los templos, para asegurarse de que no tengan el contagio.

“Hasta el momento, ya se han realizado la prueba 250 sacerdotes, de los 540 que se inscribieron en la lista de la prueba que realiza la arquidiócesis. Hay otros sacerdotes que no están en esta lista, pero se están realizando la prueba en otro lado”, aclara Javier Rodríguez.

Señala que personal de las empresas sanitizadoras –con indumentaria y equipo especial– están entrando a los templos para su desinfección, aunque, indica, no lo hacen en los recintos que tienen un acervo considerable de arte sacro, precisamente para no dañar estas valiosas piezas de arte novohispano. En estas áreas, agrega, este trabajo de sanitización lo realizan con mucho cuidado expertos en la materia.

Y concluye señalando que la arquidiócesis primada de México, cuyo titular es el cardenal Carlos Aguiar Retes, cuenta con 307 parroquias, 125 rectorías, 194 capillas, 3 santuarios, 2 basílicas y 2 templos expiatorios, todos en proceso de sanitización.

Load More