Senadores panistas presentan queja contra López-Gatell en la CNDH

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Foto: Eduardo Miranda Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y contra “quien o quienes resulten responsables de las omisiones y negligencias en la atención y manejo de la pandemia de covid-19 por las autoridades federales”.

La queja, presentada este martes, señala una serie de puntos como presuntas negligencias, entre ellos, que no se recomendara mediante un acto administrativo el uso de cubrebocas, además de la apertura “apresurada” de actividades no esenciales y la falta de pruebas en el país para detectar el covid-19.

De igual manera, los panistas acusaron que México utiliza el modelo llamado “centinela”, no recomendado internacionalmente para el coronavirus, y destacaron que se ha despreciado y maltratado al personal médico, no dotándolo del material de protección indispensable, aunado a una a atención hospitalaria “insuficiente”.

En la queja también incluyen la compra gubernamental en el IMSS Hidalgo de ventiladores a sobreprecio, muchos de ellos inservibles; “el temor fundado de que se reduzca la adquisición de insumos médicos para la vacunación de niños y niñas”, y la “omisión del gobierno federal de impulsar la determinación y entrega de un Ingreso Básico Universal”.

“Concretamente esta queja responde a las violaciones derivadas de las omisiones y negligencias en la atención y manejo de esta pandemia Covid-19, justamente por estas autoridades federales; particularmente es una queja contra el doctor Hugo López- Gatell y cualquier otra autoridad que resulte responsable”, puntualizó la senadora Josefina Vázquez Mota en conferencia de prensa.

La panista detalló que la queja ante la CNDH fue interpuesta con base en el artículo 102 de la Constitución, por la presunta violación de derechos fundamentales, y que su partido estableció una ruta jurídica en contra de las autoridades de salud.

En este caso dijo que después de la queja ante la instancia a cargo de Rosario Piedra se esperará un plazo razonable para recibir respuesta (constitucionalmente se trata de cuatro meses). Si la queja no prospere solicitarán un amparo, y de no ser favorable buscarán la atracción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La secretaria de Educación Pública en el gobierno de Felipe Calderón, y de Desarrollo Social con Vicente Fox, aseguró que el PAN pretende llegar hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en caso de ser necesario.

Comentarios

Load More