Terremoto magnitud 7.8 sacude Alaska y activa alerta de tsunami

Un terremoto magnitud 7.8 sacudió la costa de Alaska la noche del martes, lo que activó una alerta de tsunami aunque después la fue cancelada. Foto: tomada de Twiter

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un terremoto magnitud 7.8 sacudió la costa de Alaska casi a la medianoche, lo que activó una alerta de tsunami que hizo huir a residentes a zonas elevadas, aunque después la alerta fue cancelada sin que se registraran olas peligrosas.

El seísmo tuvo lugar a las 23:12 del martes pasado, hora local, a 98 kilómetros, al sur-sureste, de Perryville, Alaska, y a una profundidad de 10 kilómetros según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la meteoróloga de CNN Allison Chinchar, cualquier movimiento telúrico registrado a menos de 70 kilómetros de profundidad se considera superficial, lo que lo hace más peligros porque causa mayor daño que los que son más profundos, independientemente de la fuerza.

Después del terremoto se emitió una advertencia de tsunami que hizo sonar alarmas, para el sur de Alaska y la península de Alaska: las costas del Pacífico desde Kennedy Entrance, Alaska (40 millas al suroeste de Homer) hasta Unimak Pass, Alaska, según el Centro de Alerta de Tsunamis.

En redes sociales, algunos usuarios dieron cuenta del momento en que sonaban las alarmas.

No se estimó amenaza para Hawai, Washington, Oregón y California, según el Servicio Meteorológico Nacional. Horas más tarde la advertencia de tsunami fue cancelada.

“Todas las advertencias de tsunami y avisos han sido cancelados para la costa de Alaska”, tuiteó el Servicio Meteorológico Nacional.

Los terremotos son más propensos a convertirse en tsunamis si son de gran magnitud y poco profundos, según el USGS. Los terremotos entre las magnitudes 7.6 a 7.8 tienen el potencial de producir tsunamis destructivos.

Alaska se ubica sobre el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, zona sísmica y volcánica que abarca la costa oeste de las Américas y la este de Asia, así como las islas de Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia y Nueva Zelanda.

Te puede interesar: Sismo magnitud 7.5 con epicentro en Oaxaca sorprende a capitalinos en plena pandemia

Load More