Detectan 691 casos positivos de covid-19 en colonias de atención prioritaria

Toma de pruebas de covid-19 en la alcaldía Venustiano Carranza. En la primera semana del programa de atención prioritaria a 34 colonias con casos activos de covid-19, se detectaron a 691 personas más con el virus. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante la primera semana del programa de atención prioritaria a 34 colonias con más casos activos de covid-19, el gobierno capitalino detectó a 691 personas más con el virus, cuyas pruebas resultaron positivas, informó la secretaria de Salud, Oliva López.

En videoconferencia, explicó que en los kioscos instalados en dichas colonias se han tomado siete mil 20 muestras, de las cuales cuatro mil 240 son procesadas. De éstas ya tienen dos mil 516 resultados que indican 691 positivos, lo que representa un 27% de positividad.

Estos casos, sumados a los activos que se tienen identificados en dichas colonias, suman 834, lo que representa 19.8% del total que mantiene la Ciudad de México, aseguró la funcionaria.

Resultados “dentro de lo esperado”

José Antonio Peña Merino, director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), comentó que estos primeros resultados “se mantienen dentro de lo esperado”. Por ejemplo, agregó, la tasa de positividad está en “un tercio”, proporción que es similar a la tasa que mantiene la ciudad en ese rubro.

No obstante, alertó que ese porcentaje podría aumentar, debido a que están aumentando el número de pruebas aplicadas. De hecho, dijo que ese efecto se podría observar la próxima semana, cuando se cumplan 15 días del inicio de este programa.

López Arellano agregó que en los kioscos de estas 34 colonias -a las que se suman hoy la Tezozomoc y San Juan Tilhuaca, de la alcaldía Azcapotzalco-, se han realizado 55 mil 701 consultas domiciliarias, atendido a cinco mil 178 personas con síntomas de covid-19 y 62 mil 143 orientaciones médicas.

Respecto a las brigadas que hacen visitas informativas casa por casa, el personal del gobierno capitalino ha hecho 75 mil 821, mientras que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ha otorgado 232 asesorías vía WhatsApp o por teléfono; y se han entregado 695 kits médicos.

En tanto, se detectaron 96 casos sospechosos graves mediante el sistema SMS y Locatel y ya se tienen programadas 44 citas para aplicar las respectivas pruebas. Se retiraron 25 tianguis, lo que representa 14 mil 65 vendedores no instalados y se han aprobado 738 apoyos económicos para comerciantes en vía pública.

Te puede interesar: CDMX: agregan dos colonias de Azcapotzalco a lista de atención prioritaria por covid-19

Load More