En San Lázaro, unanimidad para apoyar a candidatos de Morena al INE

Una sesión virtual del INE. Foto: Twitter @INEMexico

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, acordó llevar al pleno, por unanimidad, la lista de los cuatro candidatos a consejeros electorales que había aprobado previamente Morena.

Los propuestos son Norma Irene Cruz Magaña, Carla Humphrey Jordan, José Martín Faz Zamora y Uuc-kib Espadas Ancona.

Mario Delgado Carillo, presidente de la Jucopo informó lo anterior en su cuenta de Twitter.

“Por unanimidad la Jucopo acordó presentar al pleno las siguientes propuestas para ocupar el cargo de consejer@ electoral del INE” y cita a Cruz Magaña, Humhrey Jorda, Faz Mora y Espadas Ancona.

Los candidatos deberán ser aprobados por mayoría calificada, es decir, por dos terceras partes de los diputados que se hayan registrado.

Un primer corte arrojaba la presencia de 400 de los 500 legisladores.

Si los diputados de las distintas fracciones parlamentarias avalan con su voto en el pleno esa cuarteta se habrá concretado el relevo de cuatro consejeros del total de once que integran el órgano máximo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los nuevos consejeros lo serán por el periodo 2020-2029.

En cuanto sea aprobada su elección, los nuevos consejeros serán recibidos en el INE para la toma de protesta.

Estos son los aspirantes consensados por Morena:

Norma Irene Cruz Magaña es licenciada en Periodismo y Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores de Aragón y con experiencia como observadora y asesora electoral en diversos países.

Carla Humphery Jordan es licenciada en Derecho por el ITAM. Del 2006 al 2013 fue consejera electoral en el Instituto Electoral del entonces Distrito Federal.

Martín Faz Zamora es licenciado en Filosofía. Fundó el Centro Potosino de Derechos humanos y fungió como consejero electoral en San Luis Potosí del 2014 al 2020.

Finalmente, Uuc-kib Espadas Ancona fue fundador del PRD y diputado federal por Campeche de 2000 a 2003.

Nota de interés: Gobierno, organizaciones obreras y patronales acuerdan reforma al sistema de pensiones

Load More